México, 6 nov (EFE).- Los ataques contra los periodistas mexicanos han crecido en el último año alimentados por la retórica y estigmatización del nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, alertó este miércoles la Coalición internacional de la sociedad civil sobre seguridad de los periodistas.
Tras una visita especial de tres días, la alianza de 17 agrupaciones internacionales y regionales concluyó que México se ha consolidado como el país más letal para los periodistas al sumar, por lo menos, 10 asesinatos en lo que va del año, el primero del sexenio de López Obrador (2018-2024).
Según la ONG Artículo 19, miembro de la coalición, en el primer semestre del 2019 se documentaron 249 agresiones contra periodistas.
La mayor parte de los ataques contra la prensa -desde agresiones verbales a físicas, o incluso cibernéticas- ocurren a nivel local, donde los agresores «toman como licencia» la retórica del presidente.
Este confronta a los medios en sus ruedas de prensa, y ello facilita atacar a los comunicadores con mayor impunidad, explicó a Efe Rachel Kay, subdirectora ejecutiva del IFEX, una red internacional para la libertad de expresión.
«Ese tipo de estigmatización realmente pone más en peligro a los y las periodistas. Y especialmente, a nivel México, donde se ven más casos y más ataques a nivel estatal, aunque el presidente no quiera que eso sea algo convertido en violencia, sí se está tomando como una licencia», detalló la activista internacional.
EL CHOQUE CON EL PRESIDENTE
La coalición cuestionó al presidente durante su conferencia matutina de este miércoles por su retórica contra la prensa, a la que ha tachado de conservadora, adversaria, manipuladora y «fifí», una palabra mexicana para burlarse del elitismo.
Aun así, López Obrador evitó comprometerse de manera inequívoca a no usar un lenguaje que estigmatice a los periodistas críticos con su Gobierno.
«Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a periodistas. Quiero estigmatizar la corrupción, no a los periodistas», aseveró el mandatario.
Sin embargo, después de la rueda de prensa, se volvieron tendencia en redes sociales las etiquetas #PrensaProstituta y #PrensaChillona, algo que suele ocurrir cuando el presidente confronta a los reporteros durante estas «mañaneras», advirtió la coalición de periodistas.
«Considerando el contexto de violencia y de impunidad, consideramos que el lenguaje que usa el presidente es muy importante, y que él no puede desde su posición alimentar el odio de cualquier forma contra periodistas», dijo a Efe Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras.
Colombié señaló que «todavía no» se ha materializado el cambio prometido por el presidente, aunque destacó que las conferencias del mandatario son «un ejercicio democrático interesante» que puede ser «positivo».
También indicó que hay apertura del presidente para aceptar las propuestas de la coalición, que incluyen reducir en 2 % el índice de impunidad contra periodistas e implementar las 104 recomendaciones que hizo la ONU para el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
VIOLENCIA MACHISTA
Por otro lado, las organizaciones han detectado un incremento del 64 % en agresiones digitales contra periodistas mujeres en el inicio de este Gobierno comparado con el pasado, denunció Lucía Lagunes, directora general de la asociación de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).
Lagunes explicó a Efe que estas agresiones se alimentan de la retórica sexista de los funcionarios públicos, como el propio López Obrador, quien en septiembre del año pasado llamó «corazoncitos» a un grupo de reporteras que lo cuestionaba sobre asuntos de su partido.
«Hay mucho acoso y hostigamiento sexual que han reportado las compañeras, y eso limita también su desarrollo profesional. Porque las fuentes informativas a las que tenemos que recurrir muchas veces son quienes acosan a las periodistas y eso limita el trabajo profesional día a día», afirmó.
La activista, que habló en representación de las agrupaciones mexicanas, también advirtió que el mecanismo de protección a periodistas necesita más funcionarios capacitados, pues su estructura es la misma desde su creación en 2012, cuando acogía a 40 personas, hasta ahora, que tiene cerca de 1.000 protegidos.
Además, precisó que el presupuesto del mecanismo de protección a periodistas para este año fue de apenas 207 millones de pesos (10,8 millones de dólares), y aún se desconoce cuál será el del próximo año.