Ante el aumento en la incidencia de contagios de coronavirus entre la población en edad pediátrica, médicos especialistas del IMSS convocaron a los padres de familia a estar muy al pendiente de la salud de los menores y hablar con ellos sobre la manera de protegerse de los contagios y también sobre la sintomatología con la que se identifica a la peligrosa enfermedad que tiene en jaque a la sociedad.
La doctora Sheyla Payán Romo, jefa de Pediatría del Hospital General de Zona N° 3, subrayó que es de vital importancia que los escolares de todos los niveles educativos conozcan los síntomas que pueden presentar en caso de contagiarse, así como participar de manera activa para evitarlo, reportando de inmediato a los maestros y a la familia para atacar al momento el problema y evitar su posible expansión, dada la facilidad con la que se puede transmitir el Covid-19.
La pediatra enfatizó que al involucrar a los menores se agiliza la detección de casos positivos y se reduce la propagación del virus entre compañeros de clases, familiares y amigos, por lo que dijo que es muy importante que los mismos padres de familia hablen con los escolares sobre el coronavirus, la manera de evitarlo y la sintomatología que caracteriza a esta peligrosa enfermedad.
Explicó que entre los síntomas alusivos al coronavirus que pueden presentar los menores se encuentran el dolor de garganta, la diarrea, la irritabilidad, la dificultad para respirar, el dolor de cabeza, la fiebre, la tos y el escurrimiento nasal.
En menores de tres años se debe poner atención a cualquier cambio en el estado de ánimo, temperatura o dificultad para respirar. Estos pueden ser síntomas de contagio, además es recomendable acudir inmediatamente a recibir valoración médica, destacó la pediatra.
Por otro lado, Payán Romo advirtió que a la par de educar sobre los síntomas del Covid-19, los adultos deben ser ejemplo de autocuidado al usar correctamente el cubrebocas en todo momento, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel al menos al 70% y mantener la sana distancia.
También advirtió la necesidad de realizar chequeos médicos preventivos a los estudiantes, por lo menos una vez al año, para medir factores de riesgo de enfermedades crónico-degenerativas y tomar medidas que eviten o retrasen su aparición. En caso de padecerlas, el chequeo permite identificarlas e iniciar tratamiento oportuno, por lo que agregó:
“El Covid-19 afecta más a quienes ya tienen alguna enfermedad crónico-degenerativa, es por ello que el IMSS aconseja la práctica de chequeos preventivos que, en el caso de los pequeños, también incluye completar el esquema de vacunación de acuerdo con su edad y género. Sólo deben acudir al módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF), de lunes a domingo, y en horario de 8:00 a 20:00 horas, sin cita”.