Aguascalientes, Ags.-Mensualmente han aumentado las deportaciones de hidrocálidos en Estados Unidos, aunque en mayo se registró una baja, reportándose en suma del período de enero a junio del 2019, mil 40 personas regresadas a nuestro territorio.
Ello según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, mismas que además dejan en evidencia que de los deportados, más del 90% son hombres y el resto mujeres; y es que según las cifras oficiales, de los más de mil deportados 991 han sido hombres, es decir el 95.3%, por 49 mujeres, que representan el 4.7%.
Es de mencionar que junio ha sido el mes durante el cual se reportó un mayor número de deportaciones, con 236, registrándose como se había mencionado anteriormente una disminución durante el mes de mayo, período en que fueron retornados 177 hidrocálidos.
Vale la pena señalar que no obstante la de mayo no es la cifra más baja, puesto que como se había comentado desde el inicio del 2019 se ha venido registrando un aumento mes a mes de la cifra de aguascalentenses repatriados.
Así pues, durante el mes de enero fueron 93 las personas regresadas, 85 varones y 8 mujeres; en febrero aumentó a 166, de ellos 159 fueron hombres y mujeres; marzo cerró con 180 deportados, 175 varones y 5 féminas; en abril la cantidad aumentó a 188, 4 de ellos mujeres y los 184 restantes hombres.
Se menciona además en el panorama nacional que durante los primeros seis meses de 2019 se contabilizan 107 mil 10 mexicanos deportados de los cuales 97 mil 584 han sido hombres y 9 mil 426 mujeres.
Vale recordar que tales cifras son facilitadas gracias a que la Dirección de Estadística del Centro de Estudios Migratorios recaba información del Instituto Nacional de Migración sobre los registros y control de las entradas y salidas al territorio nacional.