Aguascalientes.- Suman ya 170 suicidios en el Estado en lo que va del año, registrando un repunte del 17 por ciento en comparación con el año anterior y una incidencia de una inmolación cada 49 horas.
Lamentablemente a 20 días de que concluya el presente año ya suman 170 suicidios en el Estado, rebasando la cifra registrada el año anterior, cuando en total se presentaron 145 incidentes del tipo.
Fue en 2017 cuando mayor número de inmolaciones se registró en nuestro Estado, con un total de 150. El año anterior la cifra tuvo un ligero descenso, sumando un total de 145 suicidios. No obstante, este 2019, a 20 días de que concluya el año, la cifra ya ha ascendido a 170.
De acuerdo con Héctor Grijalva Tamayo, especialista en el tema, esta situación viene como consecuencia de las condiciones psicosociales y socioeconómicas del Estado, pues la población está creciendo constantemente, por lo que se llega a carecer de servicios básicos. Dicha situación lleva a la gente a la desesperación, “pierde la calma, aumentan las adicciones y todo ese es el resultado de la sobrepoblación y de que algunas medidas en salud mental no se han tomado adecuadamente”.
Por su parte, desde el Colegio de Psicólogos se señala que lamentablemente las autoridades no han enfocado de forma correcta las campañas para la prevención del suicidio, pues éstas se han venido repitiendo a lo largo de los años, únicamente con un cambio de nombre.
De igual forma, este cuerpo colegiado resaltó la importancia que se le dé seguimiento a los familiares de aquellas personas que atentaron contra su vida, pues cuando hay un suicidio al seno del hogar, esto pude aumentar la probabilidad de problemas como el estrés, incluso puede generar un riesgo suicida en quienes eran cercanos a esa persona que optó por salir por la puerta falsa.