Arrancó Aguascalientes mal el año en lo que a delitos de alto impacto se refiere, con el reporte de un secuestro durante el pasado mes de enero, al tiempo que suman ya un total de 43 desde el inicio de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que contrastan contra los 32 reportados en la Entidad durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la organización Alto Al Secuestro.
El Estado arrancó mal el año en delitos de alto impacto, al reportarse un secuestro durante el pasado mes de enero. Con ello Aguascalientes prácticamente se colocó en el décimo lugar en la comisión de este delito, esto al reportar un promedio de 0.084 secuestros por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 0.059.
Por encima de la Entidad, en la primera posición se localizó Zacatecas con 0.268 secuestros por cada 100 mil habitantes, en segundo Michoacán con 0.253, en tercero Quintana Roo con 0.226, en cuarto Morelos con 0.169, en quinto Oaxaca con 0.132, en sexto Nayarit con 0.092, en séptimo Guerrero con 0.089, en octavo Chihuahua con 0.088 y en noveno Tlaxcala con 0.085.
El secuestro registrado en la Entidad el pasado mes de enero habría sido atendido por la Fiscalía General del Estado. Vale la pena indicar que la Entidad se encontraba con bandera blanca en la comisión de este delito, pues al cierre del año no se habría reportado ningún incidente del tipo.
Es importante indicar que del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, se han cometido en Aguascalientes un total de 43 secuestros, esto en apenas tres años de la gestión de López Obrador, siendo que durante los seis años de gobierno del ex-presidente Enrique Peña Nieto, se habrían presentado aquí un total de 32 secuestros.