2021, un año de incremento en los despidos injustificados hacia mujeres en el ámbito laboral, como consecuencia de la pandemia.
Advierte la abogada y activista en derechos humanos, Socorro Ramírez Ortega, que el sector más afectado fue el de aquellas que se desempeñan como meseras, cocineras y empleadas domésticas; fueron un grupo violentado al darlas de baja de sus trabajos, no eran liquidadas conforme a la ley porque muchas de ellas permanecían sin contar con prestaciones.
En general, Ramírez detalló que durante el año se han incrementado los despidos injustificados, pero las mujeres son el sector mayormente violentado, pues incluso con algunas de ellas se han aprovechado del más mínimo error para proceder al despido.
“Las empleadas domésticas simplemente dejaron de ser solicitadas y al no tener ninguna seguridad en su empleo dejaron de percibir su entrada económica. En lo económico hubo mucha violencia hacia la mujer, pues al estar en su propio hogar se ejerció gran control sobre su gasto y en ocasiones se les dejó de proporcionar lo correspondiente a su semana, al encontrarse el proveedor en casa”.
La activista en derechos humanos resaltó que otro tipo de violencia que se mantuvo fue que en asuntos familiares los padres dejaron de pagar las pensiones alimenticias de sus hijos, pues como pretexto decían que era por falta de empleo.
Al respecto, explicó: “Despachos y organizaciones brindamos apoyo jurídico sin costo, representación a bajo costo o gratuita; sin embargo, no nos damos abasto, ya que son más los casos que se nos presentan sin poder pagar, que quienes pueden hacerlo. Abogadas contra la violencia de género, conocidas como Abogadas Rosas, y nosotros, Villarreal Despacho Social, somos las que les estamos apoyando. Pero en esta pandemia nos vimos en la necesidad de recomendarles a varias usuarias las defensorías de oficio como la de la UAA y la federal, pues nos vimos rebasados”.
Incluso indicó que ante la demanda de servicios fueron canalizados los casos al Centro de Justicia para la Mujer o al Instituto de la Mujer, Estatal o Municipal, ya que cuentan con Unidades de Atención a Víctimas y orientación jurídica.