Aguascalientes dista mucho de ser la Entidad más pacífica del país, de 2015 a la fecha la tasa de homicidios aumentó en 147%.
El impacto económico de la violencia per cápita en Aguascalientes asciende a 32,648 y en general es de 46.2 millones de pesos con datos hasta el 2019.
Actualmente el Estado se ubica en la posición nacional número 11 en Índice de Paz, muy lejos del segundo lugar que llegó a ocupar como la Entidad más segura del país.
De acuerdo al Índice de Paz México, en el 2020 las cinco entidades con el mayor índice de paz fueron Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit.
Le sigue Hidalgo, Coahuila, Durango, Veracruz, Puebla y luego aparece Aguascalientes.
La posición que ocupa Aguascalientes en cuanto al Índice de Paz, es el resultado del comportamiento en delitos con violencia, tales como homicidios, así como los cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia.
Aunque Aguascalientes junto con Yucatán registraron una tasa de homicidios baja en 2019, Yucatán obtuvo la menor tasa con 1.6 homicidios por cada 100,000 habitantes y si bien Aguascalientes reportó una tasa de homicidios baja, ésta se ha incrementado en 147% desde el 2015 para ubicarse en 7.6.
Cabe destacar que el impacto económico de la violencia per cápita varía considerablemente de un Estado a otro en México, desde los 11,714 pesos por persona de Yucatán hasta los 83,926 pesos por persona de Colima.