El crecimiento poblacional en la Tierra está agravando los problemas de contaminación ambiental y el cambio climático, pues la población del planeta en estos momentos ya está sobrepasando los límites y las consecuencias son los cambios climáticos y la deforestación por los incendios, además de la alta contaminación de los mares, dijo el doctor Alfredo Derlys Collado.
Tras participar con la conferencia magistral “La agricultura circular como un instrumento de cambio”, en las Reuniones Científicas celebradas en Aguascalientes recientemente, el científico argentino, especialista en procesos de desertificación e integrante del Grupo Roster para el Gobierno Argentino, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y la sequía, en entrevista exclusiva a HIDROCÁLIDO dijo que hay que tener una conciencia de lo que es la capacidad de carga del planeta, una regulación poblacional y en este caso, “si una persona puede tener 10 hijos, que tenga 9”.
Ante la pregunta de hasta dónde puede crecer la población mundial, dijo que según estudios que son de Naciones Unidas, ya está sobrepasada, pues aseguró que “en este momento hay más de 7 mil 500 millones de personas en la Tierra, pero que van a ser 11 mil 200 millones en 2100, creo que 9 mil 500 millones en 2050”.
Añadió que la Tierra físicamente es finita y que si estábamos con 2.52 hectáreas por persona en 1990 y ahora estamos a 1.41, es porque la Tierra no crece y la población, sí. “Es simplemente dividir el número de habitantes del planeta que crece, sobre la Tierra que siempre es la misma”.
Interrogado acerca de las consecuencias en este momento, dijo que las consecuencias son los problemas climáticos por la deforestación y los incendios, que son impresionantes; en Brasil en agosto de este año tuvieron 30 ciudades afectadas por el humo, por los incendios que fueron deliberados para el avance de la agricultura.
Por ejemplo el clima ha cambiado en su país, Argentina, y que los calores que antes hacían en enero ahora se presentan en septiembre, y que con las lluvias, ha habido granizos de gran tamaño, como pelotas.
Informó que uno de los problemas de Mendoza es que es desértico y se cultiva vid, con riego que antes venía de los glaciares, cuando se derretía en enero, todo lo que se derretía en embalse para el riego; “desaparecieron los glaciares, entonces ahora sí no nieva, no hay agua, el embalse no tiene con qué llenarse. Antes cuando nevaba se derretía el glaciar y había agua, ahora cuando el invierno es más frío se repone con la nevada el volumen que llegaba al embalse, pero ahora con el calentamiento global no nieva, entonces, esos son los riesgos”.
RECOMIENDA CONCIENTIZACIÓN Y EDUCACIÓN A LA CIUDADANÍA
Su recomendación para prevenir estas cosas es necesariamente concientización y educación, “si hay un factor que promueve el cambio climático es que se tome conciencia, que el ciudadano capitalice los conocimientos que hay y contribuya en organismos de gobierno abiertos y organizaciones no gubernamentales, pues por ejemplo, en los mares hay entre 10 y 12 millones de toneladas de plástico por año y en la zona urbana no tienen plástico, por lo que es recomendable la industrialización a través de otros recipientes que sean más biodegradables, además de la concientización y el conocimiento para las generaciones futuras, a quienes se les debe de proveer de este conocimiento.