Durante el 2023 Aguascalientes registró un pequeño crecimiento en la generación de empleos, según datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
En comparación con el año pasado se registró que el crecimiento fue de punto dos, es decir que en el 2022 fue de 96.5 y en el 2023 fue de 96.7.
La ENOE que levanta el INEGI en todo el país proporciona información mensual sobre el comportamiento del mercado laboral mexicano y ofrece datos de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
En noviembre de 2023, la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional fue de 59.8 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación del 61 por ciento, cantidad que significó un aumento de 827 mil personas con relación a noviembre de 2022 (59 millones).
La Encuesta identificó que la participación de los hombres dentro del PEA fue de 76.4%, en tanto que el de las mujeres fue de 47.3%, por lo que con respecto al año pasado la contribución de los hombres cayó 0.3 puntos porcentuales y la de las mujeres creció 0.7%.
La ENOE considera como población en edad de trabajar a aquella de 15 años en adelante y la población no económicamente activa (PNEA) fue de 38.3 millones de personas, lo que significó un incremento de 234 mil personas respecto a noviembre de 2022.
Dentro de esta categoría es importante resaltar que 5.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado.
Como dato relevante que arrojó este censo se tiene que del total de personas ocupadas el 69.2% operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar un puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 889 mil personas. Además, el 21.8% trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados: 41 mil personas más respecto a noviembre del año pasado.
Finalmente, 3.9% de personas se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Por su parte, 5.1% fueron patronas, patrones o empleadores, cifra que creció en 74 mil personas.