Existe el riesgo de que el crimen organizado meta las manos en el proceso electoral en puerta, pues hay un relajamiento del Estado de Derecho, se debe aplicar la ley penal, manifestó Angélica de la Peña Gómez, ex-senadora.
En este sentido la ex-senadora dijo que la delincuencia ha influido en las elecciones y en el nombramiento de funcionarias y funcionarios, principalmente en los ámbitos municipales; “se cometen delitos porque no pasa nada, cada instancia encargada de la procuración de justicia debe hacer su chamba”, manifestó.
Señaló que el Consejo General del INE acaba de decir que verificará todas las denuncias que se están recibiendo con respecto a la no idoneidad de algunos candidatos con antecedentes o que se encuentran bajo un proceso por infringir la ley por alguna modalidad de violencia.
“Seguramente con este filtro van a bajar a varios candidatos”, señaló tras indicar que los partidos políticos tuvieron la creencia de que eso nunca sucedería.
Y lamentó que varias de las fuerzas políticas sigan insistiendo en proponer a candidatos, que incluso son muy importantes, pero que tienen antecedentes de violentadores; “hay muchos que tienen que explicar los señalamientos que pesan en su contra”.
La ex-senadora señaló que en el caso de las violencias contra las mujeres, el sistema es antropocéntrico en donde es muy difícil que ellas puedan presentar denuncias, además de que hace falta una educación cívica para que se conozcan los derechos; “tenemos al señor que todos los días dedica varias horas en una mañanera, la cual debería de ser para educar a la gente”.
Indicó que la ley electoral es bastante absurda y prejuiciosa, que está inscrita pensando mal, sin pensar en la prevención y facilitar las cosas; “está tremendamente mal diseñada”.
Por lo anterior refirió que existe una etapa de precampaña, intercampaña, lo que no corresponde a lo que es la realidad de lo que deben ser los procesos de promoción electoral, al no darle el valor suficiente a la educación cívica y avanzar en el conocimiento de la ley.
Votar es contar con la información adecuada que permita dilucidar lo que conviene y conocer a los candidatos; “es lo que no se hace bien”.