Crítica situación atraviesan los productores de leche en Aguascalientes, pues sumado a la sequía, la industria ha bajado el precio de compra al que adquiere el litro de lácteo, pasando de los 11 a los 8 pesos, siendo que al consumidor final se le vende hasta en 25 pesos. Esta situación ha derivado en que productores trabajen con pérdidas y que incluso algunos opten por mejor sacrificar a su ganado que continuar en el negocio, sostuvo Jaime González Ulloa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche.
Al respecto, comentó que “lo que más apremia ahorita al sector lechero es el precio de la leche, se desplomó, las empresas bajaron de precio, la bajaron bastante, a 8 pesos, 9, más o menos un promedio como de 9 pesos, andaba en 11 pesos”.
Esta baja en los precios, dijo, se debe a la importación excesiva de leche en polvo. Ante ello, los productores “estamos en rango de pérdida. Tenemos dos pesos por litro, más o menos el costo de producción rondaba entre 9.5 y 10 pesos el costo de producción, entonces quienes estamos abajo de ese precio es la pérdida que ya tenemos. Cuando menos es un peso de pérdida, entonces la gente que produce cinco mil litros, pues son cinco mil pesos diarios”.
Si bien desde principios de año se dio esa baja en los costos, la realidad es que esto no se ve reflejado en el precio final.
“Desgraciadamente la política de las empresas es no bajar el precio al público, lo único que hacen es poner una que otra oferta de consumo, pero el precio ronda entre los 20, 25 pesos el litro de la leche, entonces a 8, 9 pesos que la están pagando, pues la diferencia es abismal y ahí elevamos nuestro grito de protesta para que se concientice de la enorme pérdida que esto provoca”.
González Ulloa resaltó que esta situación está desalentando a los productores y están desistiendo de la actividad pecuaria, “es un desaliento bastante triste, porque si estamos en rango de pérdidas y algunos de los establos optan por mejor vender. El que no tiene almacén de pasturas para aguantar esto es el que la está viendo más dura”.