Aguascalientes.- Actualmente en el primer cuadro de la ciudad han cerrado sus puertas de forma definitiva el 5% de los comercios, mientras que entre un 25 y 30% se encuentra en la disyuntiva de continuar o dejar de operar dada la falta de ingresos a causa de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.
Sergio Piña de la Torre, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), señaló que tras un censo realizado por esta organización, se pudo conocer que entre un 25 y 30% de los comercios del primer cuadro de la ciudad se encuentran en riesgo de cerrar operaciones.
Destacó que “la condición está muy crítica, ahora con la nueva normalidad las ventas en promedio serían del 40 al 50% a lo sumo, en relación con el mismo período del año anterior”.
A lo anterior habrá que sumarle que para continuar operando, comercios formales tuvieron que hacerse de diversos insumos sanitarios como cubrebocas, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, entre otros.
Además, por las bajas ventas, se ha tenido que invertir en otras cuestiones como las entregas a domicilio, las ventas en línea, entre otras.
Por lo anterior, “hay un cuatro, cinco por ciento de negocios que ya de forma definitiva cerraron, no pudieron soportar la crisis”.
La crisis ha pegado a todos los giros comerciales, “desde alimentos y bebidas, tiendas de ropa, zapaterías, nos está afectando en cualquier tipo de negocio”.