De darse el retorno masivo de paisanos con la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, en México se puede agravar el problema del desempleo, por lo que la alternativa será caer en la informalidad; asimismo se debería analizar cuál sería el impacto en las remesas, manifestó la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas.
En este sentido dijo que el país al recibir más personas puede sufrir un impacto económico importante debido a que se tiene un mercado laboral bastante desacelerado.
La economista destacó que México continuará implementando políticas más estrictas en materia de migración, “un poco para congraciarse con Estados Unidos”, pero no existen las condiciones económicas como para poder absorber a todas la personas que estén llegando como migrantes.
Por lo anterior señaló que los migrantes que llegan a México de otros países la mayoría de las veces no tienen la intención de quedarse, generando polos de desigualdad en ciudades fronterizas, como la presión al mercado laboral; son personas que no cuentan con acompañamiento por parte de gobierno y terminan en condición de calle.
Asimismo apuntó que pare este año se espera que se tengan remesas históricas, ya que es una tendencia de largo plazo a reserva de que se lleguen a registrar las deportaciones.
En conclusión, la presidenta del Colegio de Economistas destacó que el panorama macroeconómico será bastante complicado y negativo, debido a que se tiene una economía bastante desacelerada, además de que las políticas comerciales que se están implementando en Estados Unidos, México y China podrían afectar a los consumidores.
Y cuanto al término microeconómico las noticias son positivas, ya que algunas familias se verán beneficiadas por los incrementos en sus ingresos. Se espera que los gobiernos Federal y Estatal tengan tiempo de desarrollar políticas públicas para detonar el crecimiento económico y seguir atrayendo inversión y que la caída en el empleo no sea tan grande.