El personal de Cruz Roja Mexicana ha jugado un papel importante dentro de la zona de la Feria Nacional de San Marcos al brindar primeros auxilios y asistencia médica oportuna a los feriantes que han presentado algún problema en su salud y estado físico estando en el perímetro ferial.
La institución resaltó que pese a la alta afluencia de personas en las diferentes áreas del perímetro ferial se ha logrado actuar con rapidez y oportunidad ante el llamado de auxilio de la población por los casos de emergencia registrados entre los feriantes, sea por lesiones, heridas a causa de riñas o por enfermedad que han puesto en predicamento la salud de los asistentes al área de la verbena.
De esa manera y al concluir la primera semana de actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2024, la Delegación Aguascalientes de Cruz Roja Mexicana dio a conocer el número de atenciones que se han realizado en los diferentes escenarios donde se desarrolla la verbena sanmarqueña.
Al respecto, el delegado Jaime del Conde Ugarte señaló que en el período comprendido del 13 al 21 de abril, el personal de la benemérita institución que está asignado a los diferentes puntos de la zona ferial se ha encargado de brindar 74 atenciones prehospitalarias y 37 asistencias dentro del consultorio móvil (tráiler) que este año se ubica justamente frente al monumento del Encierro.
Del mismo modo, el representante de Cruz Roja en Aguascalientes indicó que gran parte de las atenciones ofrecidas han sido golpes de calor, personas enfermas que se han sentido mal por descompensación en su estado de salud, caídos y descalabrados en riñas, además del apoyo y traslado del matador de toros Mauricio Moret Gurza, quien sufrió una cornada durante su actuación en la corrida del pasado sábado en la Plaza Monumental.
En lo que respecta a las atenciones realizadas dentro del consultorio móvil se refieren a personas enfermas con hipertensiones, algunas intoxicaciones alimenticias y por alcohol, golpes de calor, suturas de personas caídas y quemaduras mínimas.
Precisó que la Cruz Roja desplaza diariamente en los diferentes puntos del área ferial, como es el caso de Expoplaza, Jardín de San Marcos, andador J. Pani, zona de antros, zona cervecera, Plaza de Toros Monumental, Foro de las Estrellas e Isla San Marcos, a grupos de paramédicos a pie tierra y cicloparamédicos, además de ubicar cinco ambulancias y dos unidades de rescate en puntos estratégicos del perímetro ferial para una respuesta oportuna y rápida.
Finalmente, el delegado de Cruz Roja resaltó que el operativo ferial está a cargo de voluntarios de la institución que ofrecen parte de su tiempo libre para atender a los visitantes y habitantes locales que asisten a la Feria más importante de América Latina.