La Cruz Roja puso en marcha en el Estado el programa de “Medicina a Distancia”, brindando en primera instancia a los habitantes de zonas rurales de Tepezalá la consulta, tratamiento y atención médica de primer nivel.
El delegado Jaime Conde Ugarte, quien se hizo acompañar de la alcaldesa tepezalense Leticia Olivares Jiménez, se encargó de dar el banderazo de arranque a esta estrategia de salud con la que la benemérita institución busca llegar con sus servicios a más personas.
El representante de la Cruz Roja indicó que en esa ocasión se seleccionó al municipio de Tepezalá para desplegar tan importante programa, debido a que en las comunidades rurales que lo conforman viven muchas personas de la tercera edad y de escasos recursos a las que les es difícil trasladarse a un centro de salud u hospital, por lo que la Cruz Roja les lleva hasta sus lugares de origen este programa en beneficio de su salud.
Del Conde señaló que “Medicina a Distancia” está enfocado a coadyuvar con las instituciones del Sector Salud en la cobertura del servicio, por lo que es un programa que consiste en revisar a las personas de sus signos vitales, con equipo de alta tecnología, cuyos datos son enviados a través de la señal de internet a un centro regulador donde un médico interpreta la sintomatología con base a los signos vitales, lo que permite dar un diagnostico, así como la entrega de un receta médica.
Fue en la zona de la velaria de la comunidad El Gigante donde se reunieron varios vecinos que fueron revisados por los paramédicos de la Cruz Roja y a los que además se les hizo entrega de insumos para la salud, como es el caso de cubrebocas y productos de limpieza.
Del mismo modo el delegado Jaime del Conde señaló que gracias a una alianza estratégica con la empresa Starlik, empresa de antenas satelitales de Elon Musk, se puede ofrecer la conectividad a internet en aéreas remotas, además se han asociado con NANUC, empresa de fabricante de equipo médico de diagnóstico médico.
Por último, anunció que este programa podría ser implementado en todo el Estado con el apoyo de las autoridades municipales, lo que permitiría seguir brindado ayuda humanitaria a los más necesitados como lo marcan los principios fundamentales de la Cruz Roja en todo el mundo.