Pedir un préstamo es la solución para muchas personas frente a una emergencia financiera. Sin embargo, para algunas puede ser un verdadero problema si al finalizar el plazo de devolución acordado previamente por ambas partes, no pueden devolver el capital prestado.
En este artículo nos gustaría platicar sobre las consecuencias de no pagar el préstamo en el plazo establecido y cómo puede afectar tu futuro.
Historial crediticio y buró de crédito
Pero antes, es necesario hablar de estos dos conceptos para que entiendas en profundidad cómo funciona el proceso de solicitud de préstamos.
Cada vez que una persona pide un préstamo a una entidad financiera o bancaria, estas empresas consultan tu comportamiento de pago en el buró de crédito. Es decir, consultan si en el pasado, tras pedir un préstamo, lo has podido solventar en el plazo establecido.
Esta institución privada, recopila toda esta información para que las entidades prestamistas sepan si eres confiable como prestatario o no. Y, en base a ello, aprueban o rechazan tu solicitud.
Al mismo tiempo, las entidades prestamistas recopilan información sobre tu comportamiento de pago y lo reportan al buró de crédito. Todos estos datos e información se añaden a tu historial crediticio.
¿Qué ocurre si no pagas tus deudas a tiempo?
Ahora bien, si no has solventado tus deudas en el plazo definido, tendrás que hacer frente a dos consecuencias que te contamos a continuación.
Historial crediticio negativo
Cuando no puedes solventar una deuda, tu historial crediticio será negativo. Esto significa que cuando desees solicitar un préstamo rápido, un crédito hipotecario, una tarjeta de crédito, o cualquier otro producto o servicio financiero, es muy probable que el prestamista rechace tu solicitud por no considerarte confiable. Es decir, será más difícil para ti tener acceso a este tipo de ayudas y tendrás que recurrir a tus propios ahorros para crecer financieramente o para hacer frente a una emergencia.
Si, por el contrario, solventas tus deudas a tiempo, tendrás un historial crediticio positivo que te dará acceso a este tipo de servicios (siempre y cuando cumplas con los requisitos mínimos) e incluso disfrutarás de beneficios en relación con los montos, plazos de devolución e intereses que ofrecen estas entidades, como es el caso de Creditea.mx.
Caducidad de la deuda
A pesar de que no todas las deudas caduquen, existen algunas que sí lo hacen, según la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Cuando hablamos de prescripción o caducidad de una deuda significa que la empresa financiera prestamista pierde el derecho a reclamarte el monto que le debías.
A pesar de que una deuda caduque y no la hayas pagado, permanecerá registrada en el buró de crédito y afectará tu historial crediticio.
Las deudas caducan o no dependiendo del monto que debas:
- Si tu deuda es menor o igual a 25 UDIS, es decir, a $117.3 pesos, caduca en un año.
- Si debes entre 25 UDIS y 500 UDIS, es decir, $2,346.4 pesos, caduca en dos años.
- Si tienes una deuda mayor a 500 UDIS pero que no supera los 1.000 UDIS, es decir, $4,692.8 pesos, caduca en cuatro años.
- Si el monto que debes se encuentra dentro del rango de 1.000 UDIS a 400.000 UDIS, es decir, $1,877,118.4 pesos, la deuda caduca en seis años.
- Las deudas que no caducan jamás son las que superan los 400.000 UDIS.
Negociación con la entidad financiera
Por más que firmes un contrato que detalla los montos a devolver, la tasa de interés y el plazo de devolución, en algunos casos tienes la posibilidad de negociar este tipo de contratos nuevamente con la entidad financiera para que te amplíen el plazo de devolución.
Sin embargo, recuerda que cuantas más tardes en solventar tu deuda, mayores intereses tendrás que asumir.
Analiza, compara y planifica antes de comprometerte
Así que ya lo sabes, antes de solicitar un préstamo rápido, un préstamo para comprar un coche, un crédito hipotecario, etc. analiza, evalúa y compara todas tus opciones y no te comprometas en devolver un monto en un plazo determinado si no estás seguro de que puedas hacerlo.
Estar informado sobre la tasa de interés también será importante para que puedas darte una idea de la cantidad de dinero que tendrás que devolver tanto quincenalmente como en su totalidad.
Y claro, no te olvides de administrar bien tu dinero para que puedas pagar tu deuda en cuotas y la puedas solventar lo antes posible, con el fin de ahorrar intereses, mantener tu historial crediticio sano y evitar dolores de cabeza.