Ahorrar dinero es una forma de asegurar tu bienestar para el futuro, podrás tener liquidez en momentos de crisis y accesibilidad al efectivo cuando lo requieras. Sin embargo, debes de buscar la forma más eficiente de hacer crecer tus ahorros para que no pierdan valor con la inflación y esto es una cuenta de ahorro con rendimientos a diferentes plazos para que se ajuste a tus necesidades.
Una cuenta de ahorro es un instrumento financiero que te brindan los bancos tradicionales y SOFIPOS, es ideal para los clientes que buscan seguridad de su dinero debido a que están protegidas por diferentes instituciones como Banco de México. Tu dinero crece diariamente a un ritmo visible y está siempre disponible, sin plazos forzosos, puedes empezar desde un pequeño monto. Lo mejor es que no tiene comisiones por apertura, cuentas con el aval del fondo de protección hasta por 200 mil pesos mexicanos y el dinero siempre está disponible sin penalizaciones. Lo mejor es que guardando tu dinero en una cuenta de ahorro estas diversificando y es una forma sencilla de cómo invertir mi dinero sin preocupaciones.
En este sentido, aprender a invertir es un gran paso para asegurar la libertad financiera y puedes hacerlo de una forma en la que no signifique mucho riesgo. Una inversión es una contribución económica para algún proyecto con el objetivo de obtener rendimientos en el largo plazo, esto puede ser empleado para algún emprendimiento, viaje o compra de bienes. Esta ganancia depende de muchos factores, por lo que, primero debes de definir tu perfil de inversionista, así como saber cuál es el nivel de riesgo que estás dispuesto a aceptar y el tipo de rendimientos que estarías esperando.
Es fundamental tener en cuenta que invertir tu dinero en una cuenta de ahorro representa un bajo riesgo debido a que es un rendimiento bajo. En cambio, si decides hacer inversiones en empresas representa un riesgo de alta volatibilidad por el constante movimiento de los mercados que se ven afectados por las crisis mundiales y otros factores económicos. Debes de estar informado sobre lo que pasa en el mundo para poder tomar mejores decisiones sobre tu dinero debido a que te encuentras en riesgo de perder. En cambio, si tienes un perfil de inversionista agresivo, significa que estás dispuesto a correr un alto riesgo por la oportunidad de obtener mayores ganancias.
La cuenta de ahorro forma parte del perfil de inversionista conservador que le gusta la seguridad y bienestar de su dinero. Basándonos en esto, debes de escoger los plazos en los que guardarás tu dinero y esto depende de las metas que tengas. Recuerda que todo empieza por un primer paso, poco a poco mejorarás la salud financiera y conocerás sobre más herramientas para mantener tu dinero alejado de los efectos de la inflación. Si estas decidiendo entre ahorrar o invertir, debes de saber que ambos son indispensables para alcanzar metas en el futuro y se pueden hacer al mismo tiempo teniendo conocimiento sobre los instrumentos que hay para recibir rendimientos diarios.