El diputado Cuauhtémoc Escobedo encendió las alarmas al advertir que en los municipios de Cosío, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y otros ya se puede detectar la presencia de integrantes de los grupos del crimen organizado que operan en Zacatecas y que se infiltraron entre los desplazados de esa Entidad por la delicada situación de la inseguridad.
Asimismo y tras sostener que resulta ser un absurdo y una burla el hecho de que las corporaciones encargadas de proteger a la población se dediquen a ayudarlas a evacuar los pueblos en lugar de brindarles protección, “lo que pone de manifiesto la impunidad, ineficacia e ineptitud de las autoridades civiles y de seguridad, así como la descomposición del Estado”, el legislador dijo que frente a la delicada situación el Gobierno no puede esperar más y debe pedirle al Ejecutivo Federal que se amplíe la cobertura del Ejército y la Guardia Nacional para evitar el efecto cucaracha.
Lo que está sucediendo en Zacatecas y el éxodo que se está dando hacia Aguascalientes y otras entidades cercanas a Zacatecas, de ninguna manera es una cosa menor, ni algo que debe soslayarse por las autoridades, sobre todo cuando precisamente por los desplazamientos ya se tiene detectada la presencia de gente relacionada con los grupos criminales que tienen asolado al Estado vecino.
“El fin de semana estuve en algunos municipios del norte del Estado y yo logré detectar movimientos en ese sentido. No puedo, ustedes saben que además eso es algo riesgoso, no puedo acreditarlo, pero sí se detecta, incluso se siente, puede ser producto de este éxodo, puede ser producto de la cercanía que hay entre ambas entidades, pero sí logré detectar presencia de gente que tiene características de estar operando en el crimen organizado”, advirtió el diputado Escobedo Tejeda.
Sostuvo que si bien es cierto que está la puerta de acceso norte que se ubica en Cosío y que además hay algunos retenes, los cuales sin lugar a dudas son de gran ayuda, sin embargo hay muchos puntos por donde se pueden filtrar con mucha facilidad personas que traen otras intenciones, por lo que es importante que se garantice bien la seguridad.
Yo subrayaría, añadió, “que en ese operativo visité Zacatecas hace 15 días, se ve una gran presencia del Ejército y yo creo que el Gobierno de Aguascalientes debe pedir al Ejecutivo Federal que se amplíe la cobertura para evitar este efecto cucaracha. El efecto cucaracha donde pueden venir a seguirlos y eso nos puede hacer vulnerables. No hay que causar alarma, pero sí hay que tomar las cosas con seriedad porque no es un asunto menor”, aseveró.
Sobre el apoyo de elementos y equipo del Ejército y de la Guardia Nacional para ayudar a las familias de poblados zacatecanos atacados por los grupos de la delincuencia organizada, el diputado Cuauhtémoc Escobedo advirtió que esto resulta ser “un absurdo y una burla, pues ya cuando las corporaciones de seguridad hacen eso es porque hay una manifestación de impunidad, de ineficacia, de ineptitud, de reconocer que no se puede hacer más que el acompañarlos para que saquen sus cosas. Es preocupante esta violencia que está viviendo el país y eso es sintomático de una descomposición del Estado”, concluyó.