El Gobierno de Cuba calificó este jueves de «injustificable» el veto que Estados Unidos ha interpuesto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer a Palestina como estado de pleno derecho de las Naciones Unidas.
Así lo consideró el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien afirmó en la red social X que «el nuevo veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad que impide ingreso a la ONU de Palestina como Estado Miembro es una evidencia más de su complicidad con la ocupación militar y el genocidio de Israel contra el pueblo palestino».
Rodríguez también reiteró el apoyo de Cuba «al justo y necesario ingreso de Palestina como Estado Miembro de Naciones Unidas» y aseguró que «es un paso imprescindible para lograr una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino».
Estados Unidos vetó en esta jornada -en el Consejo de Seguridad- la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador.
La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y recibió 12 votos favorables, frente a 2 abstenciones (Reino Unido y Suiza) y el voto en contra de Estados Unidos.
Estados Unidos justifica su oposición a la resolución con el argumento de que la proclamación del Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel, y no imponerse de forma unilateral.
Esta es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel: antes había vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza con argumentos como que no reconocían el derecho de Israel a defenderse o que una tregua solo serviría para el rearme de Hamás.
Este veto interpuesto por EE.UU. a la resolución del Consejo de Seguridad pasará ahora obligatoriamente a debate en la Asamblea General, como establece el reglamento de la ONU en los casos en los que un estado miembro permanente usa su derecho de impugnación.
El gobierno de Washington ha vetado en más de cuarenta ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad para apoyar a su aliado, Israel, desde la creación del estado hebreo y su entrada como miembro de Naciones Unidas en 1948.