El Gobierno de Cuba calificó este jueves de «victoria» el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificando los cuestionados resultados que dieron el triunfo a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«El fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmó la victoria de la Revolución Bolivariana y Chavista y la reelección de Nicolás Maduro como presidente», escribió en la red social X el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
«Deben respetarse las decisiones de las instituciones venezolanas y cesar la injerencia en Venezuela», recalcó.
El Tribunal Supremo de Justicia venezolano confirmó este jueves los resultados de la elección presidencial emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La sentencia, con la que concluye de manera «inequívoca e irrestricta» la revisión de las elecciones, según dice el texto, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitase este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.
El CNE proclamó la victoria de Maduro, para un tercer mandato consecutivo, en unos resultados rechazados por la oposición y cuestionado por varios Gobiernos extranjeros y grupos de veeduría internacional.
La principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, liderada por Edmundo González Urrutia, asegura que obtuvo una «victoria monumental» con 7,3 millones de votos, según las actas electorales obtenidas por ese bloque mayoritario.
La PUD mantiene que su candidato ganó por amplio margen las presidenciales y publicó «el 83,5 % de las actas electorales» para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
Cuba, aliado político de Venezuela, fue uno de los primeros países en reconocer el triunfo de Maduro decretado por el CNE, a pesar de las protestas en contra de este resultado.