La formación actual en Medicina y en cualquier área de la Salud en México suele carecer de profundidad y humanismo, y en la mayoría de los casos, las escuelas de Medicina presentan planes desactualizados frente a los avances tecnológicos y las demandas contemporáneas de la práctica médica, señaló el Dr. Guillermo Llamas, rector del Centro Universitario de Estudios de la Salud (CUESA).
En entrevista con José Luis Morales para JLMNoticias, Llamas Esperón señaló que es fundamental que en el país los jóvenes que estudian alguna carrera vinculada con las áreas de la Salud fortalezcan la vocación, y deben adquirir un conocimiento profundo y un respeto profundo hacia el ser humano.
“Queremos que los estudiantes, los profesionistas, salgan con un sentido humanístico muy profundo. Con un profundo respeto hacia el paciente, hacia la Medicina, y que entiendan que es una vocación, que tienes que entregarle tu vida, y que te tienes que estar actualizando toda la vida”, destacó.
En ese sentido, el CUESA nació con el objetivo de abordar las deficiencias educativas en el ámbito de la salud observadas en la región. Este proyecto de más de 3 décadas surgió ante la preocupación por parte de un grupo de médicos, muchos de ellos egresados de la primera generación de Medicina de la Universidad Autónoma, ante la preparación insuficiente de los profesionales de la Salud. Es un centro de excelencia educativa comprometido con la actualización constante de los programas de salud, adaptándolos a las necesidades cambiantes de la sociedad y las innovaciones médicas. Hoy ofrece cinco carreras: Medicina, Enfermería, Psicología, Nutrición y Podología, y el objetivo es llegar a 18 carreras, donde ya se trabaja en todos los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOEs). El rector del CUESA enfatizó en la selección rigurosa de profesores altamente calificados de la Medicina, no sólo por su experiencia práctica, sino también por su habilidad pedagógica. Además, debe haber un compromiso del hospital asociado, reconocido como líder regional en seguridad y calidad de atención según el ranking de Funsalud de Expansión durante los últimos cinco años. “Tenemos un prestigio y no podemos exponer este prestigio. Por eso hacemos las cosas bien. Esta Universidad está bien hecha, no es una universidad para hacer business. Es una Universidad para regresarle a la comunidad”, detalla. Este hospital universitario, con 30 años formando especialistas en cardiología, es el único centro privado en la región que ofrece esta formación especializada. CUESA busca transformar la educación en salud en Aguascalientes, preparando a futuras generaciones de profesionales con estándares elevados y actualizados que respondan eficazmente a los desafíos del cuidado médico moderno.