Abortar se ha convertido en algo de lo más sencillo para las mujeres embarazadas que tomen esa decisión, pues basta pagar un máximo de 3,700 pesos para que en sólo 15 minutos se realicen ese tipo de procedimientos en las clínicas de mujeres que aparecieron por diversos rumbos de la ciudad y en los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo, luego de la despenalización del proceso de gestación que inicialmente se autorizó a las 12 semanas y que luego se acotó a las 6.
En los hospitales públicos se tiene que cumplir una serie de requisitos marcados por la ley para poder llevar a cabo la llamada Interrupción Legal del Embarazo, pero en las clínicas abortistas que anuncian ese tipo de procedimientos, los requisitos se limitan en la mayoría de los casos al pago por el servicio, pues el aborto se puede provocar con pastillas abortivas o del procedimiento quirúrgico especializado para extraer el proceso en gestación.
Aprovechando la desatención de la Dirección de Regulación Sanitaria en la vigilancia y control de los establecimientos del sector, en la zona conurbada han aparecido y operan sin supervisión en una serie de consultorios privados y clínicas de maternidad donde se ofrecen los abortos a precios muy accesibles, según la propaganda que manejan en las redes sociales.
De manera infructuosa HIDROCALIDO buscó entrevistar al director de Regulación Sanitaria sobre los abortos que se realizan ya de manera abierta en varios establecimientos del sector, pues en ningún momento se tuvo respuesta del funcionario responsable de la regulación de esos servicios.
ABORTOS FAST TRACK
Después de que en diciembre del año pasado Aguascalientes se convirtió en el estado número 12 del país en despenalizar el aborto con sus respectivos candados, comenzaron a aparecer por diversos puntos de la ciudad y en la zona conurbada establecimientos (consultorios y clínicas) que ofrecen la práctica del aborto “sin riesgo y a precios accesibles”, según su publicidad que manejan en las redes.
Uno de los establecimientos del sector donde se llevan a cabo abortos, refiere que “a falta de protocolos en los hospitales y clínicas públicas de Aguascalientes para comenzar a ofrecer este servicio médico de manera gratuita, una de tus mejores opciones para solicitar el servicio de interrupción es nuestro nuevo consultorio privado, donde te podemos apoyar con el método de interrupción legal del embarazo con medicamentos”.
Para ello, se explica en su propaganda comercial, “ofrecemos dos métodos efectivos y seguros para abortar, autorizados y recomendados por la Organización Mundial de la Salud: El método con medicamentos, procedimiento donde se usa la combinación de la mifepristona y el misoprostol y, el aborto quirúrgico por aspiración uterina, método que se realiza en el quirófano de nuestras clínicas en un tiempo de aproximadamente 15 minutos.
COSTOS DE LA PRÁCTICA DEL ABORTO
Los costos que manejan las clínicas abortistas van desde los 3 mil y hasta los 3,700 pesos, ofreciendo incluso pagos en abonos o mensualidades de mil pesos. Se ofrece el tratamiento de pastillas abortivas en 3,700 pesos y el costo del método por aspiración uterina prácticamente anda sobre los mismos valores.
Los establecimientos que ofrecen la interrupción del embarazo precisan que para solicitar un aborto legal se necesita que la embarazada tenga máximo 6 semanas de gestación u 8 semanas en ultrasonido y asistir con una identificación oficial, sin importar la edad de las solicitantes del aborto.
En caso de ser menor de edad, además del requisito anterior deberás ir acompañada de un adulto también con identificación oficial y traer tu acta de nacimiento o CURP.