Para el diputado morenista Cuitláhuac Cardona la consulta popular fue exitosa, a pesar de que sólo participó menos del 4% de la población de Aguascalientes, al señalar que esta fue el parteaguas para que la gente participe de hoy en adelante en este tipo eventos.
El legislador le restó importancia a que no se haya logrado el objetivo de ser un ejercicio democrático vinculante, al indicar que era muy complicado lograr el 40% de participantes, puesto que solamente se estableció el 30% de las casillas y se dio muy poca promoción.
“Creo que la consulta fue exitosa, pues la democracia, para que sea una democracia plena, debe de ser participativa, y en nuestro caso sólo tenemos una democracia representativa, que es la de los diputados y que jamás consultamos a los ciudadanos para tomar una determinación”, dijo.
Mencionó que lograr el objetivo de participación era muy complicado, puesto que solamente se estableció el 30% de las casillas y se dio muy poca promoción.
“Era muy difícil generar la expectativa de que fuera vinculante, puesto que sólo fueron cerca de 37 mil personas, pero independientemente, es para que la gente tome conciencia y que participe más en la vida política del país”, aclaró.
Cuitláhuac Cardona reiteró que este fue un avance importantísimo: “Creo que este tipo de consultas va a generar mayor participación de la población en la toma de decisiones y la próxima va a ser mas exitosa, por ejemplo, ahora que venga la revocación del mandato de AMLO”, concluyó.