El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se lanzó contra jueces federales por la liberación de presuntos delincuentes qué habían sido detenidos por su administración, en el marco de los foros por la reforma al Poder Judicial.
Esto ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, con quien por meses tuvo un enfrentamiento verbal y judicial por la detención del secretario técnico de la Cámara Alta, José Manuel del Río Virgen.
Del Río estuvo preso en el penal de Pacho Viejo desde diciembre de 2021, por su presunta participación en el homicidio de René Remigio Tovar Tovar, aspirante del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera.
Sin mencionar el caso, el gobernador por Morena acusó que jueces federales han liberado más de 30 delincuentes, esto durante que el intercambio de ideas y experiencias contribuirán a mejorar el Sistema de Justicia en el país, por lo que, deseó éxito en los trabajos, dado que para este gobierno es imperante que se transforme el Poder Judicial Federal y hay un mandato popular para llevar a cabo esa reforma.
Reconoció a las magistradas, magistrados y miembros del Consejo de la Judicatura de este estado por su postura a favor de que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial Federal y que trascienda en las modificaciones necesarias para los poderes judiciales de las entidades.
«Hasta ahora, ningún otro grupo de magistrados, magistradas, incluidos todos los consejeros de la Judicatura, se habían manifestado a favor del conocido Plan C», señaló García.
A su vez, Rocío Nahle García, gobernadora electa de Veracruz, comentó que el tema de la reforma al Consejo de la Judicatura Federal es trascendental y se debe profundizar porque es importante la transparencia, la igualdad y la justicia para todos.
Deseó que este diálogo y mesas de trabajo sean de éxito y que se socialicen con la población porque, como se dijo, el mandato lo dio el pueblo. Estimó necesario que las y los mexicanos se informen, participen y opinen sobre lo que se está haciendo hoy en esta materia.
«A Morena no le gustan las chicanadas»: Leonel Godoy
El diputado federal Leonel Godoy Rangel aseveró que «en Morena, no gustan las chicanadas y poner obstáculos».
Durante los diálogos de la Reforma Judicial dijo que este foro se enfocará a analizar el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración, los cuales eventualmente sustituirán al Consejo de la Judicatura Federal, por lo que se estará atento a los aportes vertidos por especialistas.
Mencionó que es mentira que no se vaya a cambiar ni una coma a las 18 iniciativas del Ejecutivo Federal en materia de reforma constitucional, entre ellas, las del Poder Judicial Federal y local, pues se tomará en cuenta todo aquello que sirva para que la justicia sea expedita, pronta y gratuita.
En este momento, aseguró, se analizan los requisitos de legitimidad, la gradualidad y el sistema de artículos transitorios, demandas realizadas por la ciudadanía, por ello se acude a estos foros con dignidad y humildad para escuchar y dialogar, porque «esa es la tarea del político: el diálogo».