CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- La ciudad donde fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, sufre una de las inflaciones más altas de México.
Mientras la tasa nacional de inflación fue de 7.8% en la primera quincena de diciembre, los precios en Culiacán subieron 8.3%, de acuerdo con la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con 23% de su población en situación de pobreza general, la capital de Sinaloa reportó una carestía en alimentos de 12.2%. Le siguen en orden de importancia la salud y cuidado personal con un alza anual de 9.5%; el transporte, 9.0%: y otros servicios, 10.6%.
¿Qué productos subieron de precio?
Entre los bienes y servicios que reportan las mayores alzas en alimentos, destacan frutas y hortalizas como el pepino con un incremento anual en su precio de 70.4% en la primera quincena de diciembre pasado; la papa, 65.6%; naranja, 48.4% calabacita, 47.0%; chile serrano, 35.3%; nopales, 27.6%; y sandía, 26.2%.
Por lo que se refiere a productos alimenticios procesados, se encuentran: las pastas para sopa con un aumento anual de 27.3%; harinas de trigo 26.2%; pan de caja, 23.6%; tortillas de harinas de trigo, 20.1%; y café tostado, 18.0%.
En cárnicos y otros productos de origen animal, reportan las mayores alzas en sus precios, el huevo con un aumento anual de 30.1%; queso Oaxaca y asadero, 28.7%; manteca de cerdo, 24.6%; pollo, 20%; chorizo, 17.7% y jamón, 17.0%.
Noveno estado con la inflación más alta
Sinaloa es el noveno estado con la inflación más alta del país, según el Inegi. El costo de la canasta alimentaria en el ámbito urbano reportó un alza de 14.4% al tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Lo anterior trajo como consecuencia un incremento de la población en pobreza laboral, es decir, el porcentaje de los habitantes cuyo ingreso laboral es insuficiente para cubrir el costo de una casta alimentaria, que en el estado de Sinaloa pasó de 27.8% en el segundo trimestre de 2022 a 31.5% en el tercer trimestre del año pasado, aproximadamente 971 mil personas.
De igual manera en la ciudad de Culiacán, donde el porcentaje de sus habitantes en pobreza laboral pasó de 25.42% a 26.73% en el mismo lapso.