El Hospital Hidalgo cumple este 15 de septiembre 121 de su fundación y lo hace convertido en el mejor hospital público de Aguascalientes pese a las vicisitudes y desafíos que ha enfrentado en ese tiempo en el que ha atendido a cientos de miles de pacientes de Aguascalientes y de diversos estados de la República.
Lo mejor es que a pesar de todo la centenaria institución no ha suspendido la atención médica y demás servicios a la población abierta, lo que le convierte en un sólido pilar de la seguridad social y más por su rica historia a lo largo del tiempo.
Las carencias de insumos y de personal, así como el equipo desfasado con los que se ha batallado durante años han sido superados con la capacidad y entrega de sus médicos, enfermeras, residentes, laboratoristas, camilleros y personal administrativo, los que en muchos de los casos han logrado auténticos milagros lo mismo en intervenciones quirúrgicas complejas que en la atención de la creciente demanda de consulta y en los tratamientos exitosos en beneficio de los pacientes.
En sus 121 años de servicio la institución ha pasado por etapas complicadas por diversos motivos, pero en todas ellas ha salido avante y los trabajadores y directivos esperan que ocurra lo mismo ahora que el manejo del Hospital Hidalgo está siendo codiciado por el IMSS-Bienestar.
HOSPITAL INSIGNIA
Este domingo 15 de septiembre, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo celebra 121 años de servicio ininterrumpido a la población de Aguascalientes. A lo largo de este tiempo, el hospital ha sido testigo y protagonista de profundas transformaciones, desde su fundación como Hospital Civil en 1903, pasando por su etapa como hospital universitario y su posterior constitución como Organismo Público Descentralizado, hasta el reciente cambio de sede en 2017.
Sin embargo, a pesar de los avances en infraestructura y modernización, las condiciones actuales y el apoyo insuficiente por parte del Gobierno Federal en las últimas administraciones han puesto a prueba la capacidad del hospital para continuar siendo un pilar en la atención médica de la región. Aun así, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo no ha dejado de ser un referente en salud y esto se debe en gran medida a su capital humano.
EL PERSONAL ES SU ACTIVO MÁS IMPORTANTE
El verdadero motor que ha permitido que este hospital sobreviva y siga brindando atención de calidad a miles de pacientes es su personal. Médicos, enfermeras, personal administrativo, técnicos y personal de apoyo, todos han demostrado una resiliencia admirable frente a las adversidades. Enfrentando la falta de recursos y las limitaciones presupuestarias, los trabajadores del hospital han seguido comprometidos con su labor, brindando atención con profesionalismo, dedicación y un profundo sentido de responsabilidad social.
Gracias a su entrega y esfuerzo, la centenaria y benemérita institución ha logrado mantenerse a flote y continuar siendo un referente a nivel regional, a pesar de las dificultades.
Ante los nuevos retos y con la reciente decisión del Estado de adherirse al programa IMSS-Bienestar, se espera que esta medida sea la más adecuada para asegurar la atención médica que la población necesita, confiando en que el hospital seguirá cumpliendo con su misión de cuidar la salud de Aguascalientes.
En este aniversario, personal, directivos y representación sindical del hospital no solo celebrará 121 años de historia, sino también la capacidad del hospital para adaptarse y resistir en tiempos complicados, todo gracias a quienes, día tras día, dan lo mejor de sí para que la atención a los pacientes no se detenga.