A 64 años de su llegada a Aguascalientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está convertido en el pilar de la salud y de la atención médica y hospitalaria de los hidrocálidos al hacerse cargo de casi las tres cuartas partes de la población.
El IMSS celebra este nuevo aniversario con el reforzamiento de las estrategias de Medicina Preventiva para proteger a la población contra formas graves de Covid-19, así como complicaciones y muerte por diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y algunos tipos de cáncer, los cuales figuran como los principales problemas de salud entre la población.
Para ello, los médicos familiares han incrementado el control presencial y a distancia de sus pacientes crónico degenerativos y, de manera intensiva, el personal de salud promueve hábitos saludables con énfasis en la alimentación y la actividad física. A la par se intensificaron las Acciones Preventivas Integradas (API), mastografías, estudios de papanicolaou y prostáticos, entre otros.
El propósito es aplazar la aparición de las enfermedades citadas, identificarlas, tratarlas de manera temprana y, en efecto, reducir los riesgos de amputaciones, ceguera, neuropatías, infartos cerebrales o cardíacos, insuficiencia renal y otras complicaciones que se presentan en pacientes descontrolados, quienes actualmente ocupan el mayor número de camas en los hospitales.
Autoridades de esta representación explicaron que la experiencia en la pandemia por el virus SARS-Cov-2, el comportamiento epidemiológico de las últimas décadas y la inversión de la pirámide poblacional han sentado evidencia de que la medicina preventiva debe trascender a la curativa, para incrementar la calidad y expectativa de vida de la población, por lo que el Seguro Social en Aguascalientes enfatizará las estrategias encaminadas a prevenir o evitar la enfermedad.
El IMSS en Aguascalientes se instaló en 1958 con un consultorio para su derechohabiencia. A la fecha, esta representación es el segundo patrón más grande del Estado con 7 mil 478 trabajadores que brindan servicios de salud a 927 mil derechohabientes, quienes tienen acceso a 311 consultorios de Medicina Familiar y 83 de especialidades.