Aunque las recomendaciones acerca del tema del alcohol y las drogas no corresponden a la Comisión Estatal de Búsqueda, la titular de la misma, Violeta Sabás, hizo un exhorto a las chicas que acudan al perímetro ferial a guardar ciertos cuidados para evitar ser objeto de alguna desaparición, dado que el consumo de alcohol podría propiciar que se diera alguna situación que las pusiera en riesgo.
Asimismo, dijo que ya se está trabajando en los protocolos que se aplicarán durante la celebración de la Verbena y sobre todo, anunció el de 24×7, que será un operativo permanente para que se hagan reportes telefónicos de desaparición de personas a la Comisión Estatal de Búsqueda, para que de inmediato se realicen las acciones necesarias y evitar que el tiempo pase y se dificulte más la localización, pues las primeras horas son cruciales en la búsqueda.
La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Violeta Sabás, dijo que es necesario que como ciudadanía se apliquen tips de cuidado y de autocuidado y uno de ellos es avisar a una persona de confianza cuando van a salir a pasear, sobre todo al perímetro ferial, porque sobre todo en este perímetro se pierde muchísimo la señal del teléfono celular.
“También hay cientos de miles de personas en un espacio y no hay señal, entonces, si sales de tu trabajo y decides reunirte con personas en la Feria y no avisas que esto va a suceder, pues las personas que están en tu casa, piensan que ahí hay un reporte”, dijo.
Mencionó que otra situación, sobre todo con niñas y adolescentes, es que envíen la ubicación en tiempo real, y como tip de autocuidado, el que otra persona sepa en dónde se encuentran en ese momento y esto es muy valioso, “inclusive en algunas ocasiones cuando salimos fuera del Estado como Comisión, nos mandamos la ubicación el tiempo real por cualquier situación, fuera de la ciudad, sobre todo en municipios”, y de este modo, si se pierde por alguna situación la persona, tener la última ubicación.
“Es necesario que como ciudadanía haya conocimiento de que las autoridades estamos trabajando de manera coordinada, esto es, la Policía Estatal, la Municipal, Protección Civil, algunas unidades del ISSEA, van a estar en las zonas seguras y si llegara a presentarse algún extravío, por ejemplo, de niños o niñas, ahí podrían llevarlos o llegar a identificar alguna persona extraviada en esos lugares”.
Se espera que la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se pueda sumar a esta coordinación interinstitucional para poder llevar un protocolo.
La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda compartió el teléfono de contacto que funcionará las 24 horas para reportar personas desaparecidas en la Feria: 449 279 38 91.
Bajo este protocolo se estará trabajando y si se llegara a dar la desaparición de alguna persona que venga de otros estados o de los municipios aledaños, a ello también se le va a dar salida y búsqueda inmediata a todos los reportes que lleguen a la Comisión, dijo.
Aseveró que ya se está trabajando en la Comisión para implementar las guardias y todo lo que va a ser necesario para poder dar alcance a los reportes que se vayan presentando.