El secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez, anunció este viernes el operativo de seguridad para la Feria Nacional de San Marco 2025, que estará coordinado de manera interinstitucional, además de contar con el Ejército y la Guardia Nacional en las cerca de 90 hectáreas del perímetro ferial y dependencias como la FGE, la FGR, Protección Civil y la Secretaría de Salud, entre otras.
Mencionó que las áreas importantes que se vigilarán durante la verbena diario durante 23 días serán el Casino de la Feria, la plaza de toros, el Palenque, el área de juegos y la Isla San Marcos, así como el jardín del mismo nombre y la Expo-Ganadera.
Se trabajará en el Centro de Mando desde el salón de las Reinas y se aplicará tecnóloga para la vigilancia, con 54 puntos de monitoreo dentro del perímetro ferial y el entorno de la Feria también será vigilado. Se tendrá una coordinación interinstitucional y una vigilancia mediante la tecnología de la fibra óptica y 85 puestos de monitoreo inteligente durante las 24 horas, además de 231 camas análisis en todo el perímetro de la Feria.
También se contará con 77 botones de alertamiento. Dijo que habrá 37 arcos de seguridad y más de 200 cámaras de seguridad, que estarán en toda la ciudad y en el territorio estatal.
REGRESA EL HELICÓPTERO FUERZA 1
Asimismo, el titular de la SSPE anunció que el helicóptero Fuerza 1 regresó para tener funciones de apoyo en la Feria Nacional de San Marcos, en tanto que la directora del C-5, Michelle Olmos, Álvarez, comentó que durante la Feria se vigilará con drones el perímetro de la verbena.
Olmos Álvarez destacó que en esta edición de la Feria Nacional de San Marcos, los niños que se encuentren en el perímetro ferial serán resguardados dentro de cualquiera de las 9 zonas seguras y después serán llevados a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que estará ubicada en la Guardería de la Feria a espera de los papás.
Enfatizó que por primera vez se estará revisando que después de las 11 de la noche no haya menores acompañados por sus papás en estado de ebriedad y de haber estos casos, se les invitará a dejar el perímetro ferial.