Como resultado de los esfuerzos que se realizan dentro del programa “Cuélgale a la Extorsión” y la confianza que este programa ha generado en la ciudadanía, fue posible evitar dos intentos de extorsión telefónica en Pabellón de Arteaga.
En los dos casos, uno ocurrido en la colonia Progreso y otro en la colonia 5 de mayo, durante las llamadas a los afectados les solicitaron el depósito de una cantidad importante de dinero a cambio de mantener segura la integridad de algún miembro de la familia, quien a su vez había recibido otra llamada para seguir ciertas instrucciones.
En ambos casos los afectados realizaron las denuncias correspondientes al 911, donde un equipo de profesionales de la Policía Estatal y de la Unidad Cibernética, así como de la corporación del Municipio de Pabellón de Arteaga, asesoró a los afectados, dándoles soporte y orientación sobre cómo actuar, evitando que se realizaran los depósitos.
El secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, recordó a la ciudadanía la importancia de su participación en el combate a este tipo de delitos y recomendó no responder llamadas de desconocidos; y en caso de que lo hagan, mantener la calma, colgar e inmediatamente comunicarse al 911 o al número 089 de denuncia anónima.
También se pone a disposición el link https://c5i.aguascalientes.gob.mx/sistemas/extorsiones/, donde se pueden consultar los números que se utilizan para realizar extorsiones telefónicas, sumando ahora los números 466 127 57 53 y 466 126 34 86 utilizados en estos últimos casos.
Manuel Alonso García añadió que la Policía Estatal continuará realizando las labores necesarias en beneficio de la seguridad de Aguascalientes.