CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- El impulso a las artes, la creatividad y la cultura que impulsa el gobierno de Baja California, destacó el primer actor Damián Alcázar, quien pidió continuar su promoción y reconoció los valores y las acciones de la Cuarta Transformación en bien de la sociedad y el país.
En la conferencia «Actuar en el Cine», celebrada en cine Curto del Centro Histórico de Mexicali, destacó las acciones que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda realiza para incentivar el desarrollo cinematográfico del estado, así como la promoción que ejecuta para la difusión de las artes y la cultura entre las y los bajacalifornianos.
A pregunta expresa de los asistentes al evento, Alcázar reconoció los valores y las acciones de la Cuarta Transformación, y consideró que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el mejor mandatario nacional en la historia reciente del país.
También, destacó la voluntad de la gobernadora Avila Olmeda, por abrir canales de comunicación para el aprendizaje de los jóvenes, e hizo hincapié a que pertenece a una nueva generación de políticos junto a la cual se fortalecerá el tejido social y se mejorarán las condiciones de vida de las y los bajacalifornianos.
Cuando le dio la bienvenida, la mandataría estatal bajacaliforniana reconoció a Damián Alcázar, por su notable experiencia tanto en el séptimo arte como en la cultura y la identidad mexicana, conocimiento que, agregó, puede ser de valor para las y los jóvenes interesados en desarrollar nuevas producciones en la entidad.
Asimismo, expresó que Damián Alcázar tiene un lugar preponderante en la historia de la democracia nacional, al interpretar a lo largo de su carrera, personajes que reflejan realidad mexicana, y a seguir contribuyendo desde el arte a la transformación del país, en la cual el pueblo es primero.
Y se refirió a los apoyos permanentes a la industria cinematográfica que se otorgan por parte de la Dirección de Industrias Creativas, y señaló que la administración estatal impulsa al cine de manera permanente, debido a que el estado puede ser un espacio idóneo para la producción cinematográfica.
A ello, el Primer Actor manifestó que «lo que podemos hacer es que se vea cine en la Baja California, que se haga cine por supuesto, que se siga haciendo cine, pero sobre todo que se vea, hay muchísimas películas que podrían verse aquí o en una plaza pública, o en un cine club, o en la biblioteca o escuela, porque a los niños se les debe dar calidad para que aprendan a ver buen cine».
Posterior a la conferencia, el intérprete mexicano, ganador de ocho Premios Ariel realizó un recorrido por el área de La Chinesca en el Centro Histórico de Mexicali y conoció acerca de espacios emblemáticos de dicho icono bajacaliforniano, y enfatizó que el Gobierno del Estado está haciendo un trabajo notable para la rehabilitación de dicho espacio.