Sentenciaron a una pena de dos años y tres meses de prisión al exfuncionario Raúl Cuadra García por el delito de peculado cometido en agravio de la Administración pública de la entonces Secretaría de Gestión e Innovación y de la Secretaría de Finanzas del Estado durante la gestión del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat.
Además deberá realizar el pago de 81 días de multa a favor del Fondo para la Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado, aunado a que fue inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público por un año y deberá realizar la reparación del daño por la cantidad de 70’728,873 pesos, que deberá exhibir en efectivo a favor del ente agraviado.
Los hechos quedaron al descubierto luego que un servidor público, durante el año 2011, realizó la denuncia ante la autoridad ministerial, en el sentido de la distracción de recursos públicos por parte del sentenciado, señalando que derivado de la realización de una auditoría por parte del Gobierno del Estado, se detectó una serie de inconsistencias respecto de los recursos destinados a los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2008 y 2009, pues se habían registrado gastos millonarios por concepto de honorarios en materia de asesoría a favor de una empresa.
Ante tales discrepancias se realizó una minuciosa investigación por parte del ciudadano, logrando acreditar que a quienes se les depositaron las cantidades monetarias jamás prestaron servicio alguno a las instituciones señaladas.
Vale indicar que el supuesto servicio de asesoría contratado por Raúl Cuadra, sin problema alguno pudo realizarse con los recursos humanos con los que se contaba en la institución que encabezaba en ese momento.
Cabe recordar que en marzo de 2014 la agente del Ministerio Público adscrita a la entonces Dirección General de Averiguaciones Previas, obtuvo del ahora extinto Juzgado Primero Penal una orden de aprehensión en contra del incriminado, no obstante, tal proceso se pausó luego que se interpuso un amparo.
Fue hasta el año 2019 que se logró su arresto por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado.
Vale agregar que durante abril de 2020 Raúl Cuadra solicitó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por la medida de resguardo domiciliario, alegando que esta petición la realizaba en atención a su edad y estado de salud, convirtiéndolo en un integrante de la población de riesgo ante la pandemia de Covid-19.