Aguascalientes, Ags.-Poco más de 140 personas con enfermedad terminal son atendidas en sus domicilios particulares por personal del sector salud; el 70% de los pacientes, entre niños y adultos mayores, padece cáncer y el resto corresponde a enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión y alzheimer.
Además, por lo menos 350 en condiciones de enfermedad similar están siendo atendidos, pero no reciben el tratamiento adecuado.
Actualmente, en Aguascalientes se tiene una cobertura del 30% de pacientes que requieren cuidados paliativos, y se otorga atención de manera ambulatoria o en el domicilio del paciente, por personal médico capacitado en el control del dolor y otros síntomas, así como enfermeras y psicólogas que apoyan el manejo tanatológico, trabajadores sociales que forman redes de apoyo, nutriólogos y fisioterapeutas.
El tiempo de espera para recibir la atención por parte del equipo multidisciplinario de cuidados paliativos es menor a 24 horas y el servicio es totalmente gratuito, incluyendo medicamentos para el control del dolor y otros síntomas.
El ISSEA atiende a pacientes de todo el Estado, sin distinción sobre la derechohabiencia, en un horario matutino, de lunes a viernes, con tres equipos interdisciplinarios conformados por más de 40 personas; cada uno por médico, enfermero, trabajador social, psicólogo, nutriólogo, terapeuta físico y apoyo administrativo; el servicio es totalmente gratuito.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el coordinador de la Estrategia El Médico en tu Casa y Cuidados Paliativos, Ildefonso Martínez Aldana, informó que por desconocimiento y otras causas sólo el 3% de las personas que requieren los cuidados los recibe, aun cuando son fundamentales para el manejo de las enfermedades crónicas, incurables y complicadas, que se encuentran en situación avanzada y/o terminal.
Los cuidados de este tipo cambian el panorama de las enfermedades complicadas y logran ofrecer alivio ante la carga de sufrimiento humano -evitable en muchos casos- y con ello mejoran la calidad de vida de los enfermos.
La paliativista del Centro Gerontológico del DIF Estatal, María de Lourdes Montoya Aviña, mencionó que diferentes estudios han comprobado que los cuidados paliativos permiten reducir las hospitalizaciones innecesarias y el uso de tratamientos fútiles, contribuyendo a la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos destinados a la atención sanitaria.