Desde anoche el Estado se quedó sin secretario de Seguridad Pública de la forma más vergonzosa posible, luego de que se le dictó auto de formal prisión a Porfirio Sánchez Mendoza como presunto responsable de haber incurrido en los delitos de tortura, abuso de autoridad y por falsedad de declaraciones ante la autoridad.
El juez que sigue la causa encontró elementos suficientes para confirmar la formal prisión, por lo que Sánchez Mendoza deberá permanecer en el Reclusorio Norte para enfrentar su proceso penal. Ante lo resuelto por el juez, el Gobierno del Estado deberá nombrar a un nuevo secretario de Seguridad Pública Estatal en las próximas horas.
La investigación en contra de Sánchez Mendoza se inició en 2016 cuando se desempeñaba como director de Situaciones Tácticas de la Policía Federal, luego de la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la apertura a trámite de la una petición realizada por una víctima, quien aseguró que fue objeto de tortura por esta y otra persona, luego de ser detenido sin motivo alguno por presuntos agentes de la extinta Policía Federal en la Ciudad de México.
Fue el pasado 2 de febrero cuando Sánchez Mendoza fue detenido tras salir de una reunión en la XIV Zona Militar de Aguascalientes, lo anterior por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra.
Su equipo de abogados habría solicitado la ampliación del término constitucional a 144 horas para poder preparar una estrategia de defensa, sin embargo, dicho plazo se venció este martes una vez que el juez, tras conocer el asunto, consideró que se contaba con pruebas suficientes para iniciar el proceso penal en contra de Sánchez Mendoza.
Ayer, el juez notificó a las partes involucradas sobre esta resolución para dictar auto de formal prisión contra Porfirio Sánchez Mendoza por los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones, por lo que deberá permanecer tras las rejas hasta en tanto se conozca la sentencia en su contra.
Con lo anterior se obliga al Gobierno del Estado a nombrar a la brevedad a un nuevo secretario de Seguridad Pública Estatal.