Por primera vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó en Aguascalientes licencia laboral a un trabajador para cuidar a su hija diagnosticada con cáncer.
Previamente el trabajador presentó la solicitud correspondiente, la cual fue autorizada por la Delegación, quien determinó que esta prestación permite a uno de los padres permanecer en el hospital o en casa, cuando así lo requiere y el médico lo indica.
Esta una nueva prestación permite a los trabajadores, ya sea el padre o la madre, ausentarse de su trabajo y gozar del 60 por ciento de su sueldo.
Actualmente el IMSS en Aguascalientes tiene un censo de 35 pacientes oncológicos menores de 16 años de edad quienes reciben atención médica de diversas especialidades, tratamientos, estudios, hospitalización y cirugía en el HGZ No. 3 sin necesidad de traslado a otras ciudades, pero en caso de que los papás quisieran tramitar la prestación, es necesario que la soliciten al médico tratante de su hijo o hija, menor de 16 años.
El especialista es quien determina, si por el estado de salud del paciente se requiere la permanencia y cuidados del padre o madre, en casa o en el hospital, explicó el responsable de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Gustavo Curiel.
Un requisito para acceder a esta prestación es haber cotizado en el Seguro Social 30 semanas previas a la fecha del diagnóstico o 52 semanas ininterrumpidas dentro de los 12 meses previos al inicio de la licencia.
Se pueden otorgar de uno a 28 días, las veces que sea necesario durante tres años y sin exceder 364 días.