PACHUCA, Hgo., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).-
Dictan prisión preventiva en contra Veronica «N», Coordinadora de Planeación Financiera, de la Secretaría de Hacienda del Estado de Hidalgo, acusada del delito de peculado dentro del maxiproceso de la «Estafa Siniestra», donde se desviaron 2 mil millones de pesos en Hidalgo.
La funcionaria fue detenida el pasado 31 de octubre, al salir de sus oficinas donde se desempeñaba aún como funcionaria pública, y quien en su momento fue la mano derecha de la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, prófuga de la justicia y quien cuenta con una ficha roja de la Interpol.
Verónica «N» fue imputada del delito de peculado ocurrido en el 2021, al autoriza recursos por la cantidad de 12 millones de pesos, que serían destinados a la implementación de un sistema integral de inspección y vigilancia de obra y acciones, solicitado por la Secretaría de la Contraloría.
Sobre este hecho no se encontró evidencia alguna de que se ejecutara, ante ello la Procuraduría de Justicia, a través de Personal ministerial, ha escrito a la Unidad Especializada encargada de la Investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra, luego de obtener pruebas en contra de la funcionaria solicitó la orden de aprehensión.
Verónica «N» fue puesta a disposición del juez de control, quien formuló la imputación por peculado en agravio de la administración pública y como medida cautelar, la prisión preventiva justificada.
De igual manera, se indicó que se dictó el auto de vinculación a proceso y se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Verónica «N» ha sido señalada de ser el brazo derecho de la exsecretaria Jessica Blancas quien es parte de esta investigación y señalada como una de las principales ejecutoras de esta estafa por lo que actualmente su estatus es de prófuga de la justicia.