San José, 6 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este domingo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en ocasión del 72 cumpleaños del jefe del Kremlin, reafirmando su apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania que ha apoyado públicamente desde el primer día, y dijo que Moscú lucha «contra los demonios del fascismo y la muerte».
«Con mucho cariño y compartiendo la esperanza de un mundo de paz, fraternal, dialogante, justo, solidario y complementario, saludamos su aniversario natal, deseando lo mejor para usted, su familia, su pueblo, su país, y esta tierra de todos», escribió Ortega, un antiguo guerrillero marxista, próximo a cumplir 79 años, en una carta dirigida a Putin.
«Que este nuevo día de celebración de su vida, fortalezca todas sus energías, le llene de salud y complemente la certeza de todos por las victorias de la Federación de Rusia, que otra vez lucha, con el favor del mundo, contra los demonios del fascismo y la muerte», continuó.
Ortega, que suscribió la carta junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, agregó: «La victoria suya, presidente Vladimir Putin, y de su gran pueblo, es la victoria de los pueblos nobles, valientes y dignos del mundo».
Nicaragua, añadió, acompaña «estas batallas indispensables para que la vida sea y fructifique en unión, para bien, respeto, hermandad, bondad, alegría y cooperación, en estos tiempos, y los nuevos tiempos de la historia humana».
Ortega, que volvió a la presidencia en 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, es el principal aliado de Putin en Centroamérica, quien ha dicho que Nicaragua es un socio «muy importante» de Rusia en América Latina.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que Moscú invadió Ucrania.
Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.