Tres años de cárcel e inhabilitación por un período de tiempo sería el castigo a maestros y médicos acusados de acoso sexual, porque no se debe permitir a los agresores volver a su profesión después de cometer el delito, indicó la diputada Nancy Gutiérrez, al presentar la iniciativa de reforma de ley al Código Penal para la protección de niñas y niños. “Siempre hablamos de una inhabilitación de los servidores públicos, pero también esta reforma contempla la inhabilitación de profesores y de médicos en su profesión por un tiempo; hay profesores que hostigan a niños o a sus alumnas y se les sancionan y vuelven a dar clases como si nada”.
Mucho se habla de la doble moral de estos profesionistas al atentar contra sus alumnos y pacientes, y esto acarrea pena de prisión mayor. Hoy en día el tema más preocupante es el acoso sexual en las escuelas, como el caso reciente de Jimena, la alumna de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al quitarse la vida porque sufría depresión y estuvo en tratamiento recibiendo ayuda de especialistas en la Máxima Casa de Estudios, pero no fue suficiente.
Sin embargo los casos de acoso suben de nivel en los diferentes estratos sociales. En la iniciativa de reforma de ley se busca proteger a adultos mayores y personas con discapacidad. “He escuchado en las farmacias donde se da el servicio gratuito de doctores que han hecho comentarios de tocamientos indebidos a sus pacientes y que han sido denunciados, pero no procede en algunos casos. Entonces si no hay tocamiento no es delito, porque el Código Penal es cuadrado, y ahora tiene que encajar en algún delito, y eso sería el hostigamiento sexual. Ahorita ese delito se castiga desde uno hasta dos años, y con la reforma sería de un año 8 meses hasta tres años cuatro meses.