El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, reviró acremente las declaraciones de su homólogo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien el pasado martes dijo que es la entidad vecina la culpable de los problemas de seguridad en la zona norte de la entidad, ante lo cual el mandatario zacatecano sostuvo que “escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos”.
Monreal Ávila aseguró que lo expresado por Orozco Sandoval “es una visión muy limitada” al querer circunscribir un asunto tan delicado como es la inseguridad a los límites de un estado, cuando es un asunto que se ha desbordado y ocupa a todo el país.
Consideró que con las declaraciones vertidas por Orozco y otros mandatarios “quieren exculpar de su responsabilidad, y ya les gustó Zacatecas como cementerio, pues también de esas entidades hay quienes vienen a sembrar sus muertitos”, dijo.
En este sentido, hizo hincapié en que la gente de Zacatecas “somos gente noble, buena, por lo que las declaraciones deberían ser de forma responsable y abordar el tema de forma seria y objetiva para entender que por el comportamiento del delito se trata de una disputa territorial”, detalló.
Indicó que para entender la situación en la entidad sólo hay que observar lo que ocurre en los límites con Aguascalientes, Jalisco, Durango y San Luis Potosí, por lo que expresó su anhelo de que para atender el problema haya altura de miras.
David Monreal añadió que es indispensable implementar políticas bilaterales y regionales para atender un tema tan delicado en lugar de expresiones “queriendo curarse en salud”.
Cabe recordar que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, indicó el martes pasado que la situación de violencia en Zacatecas “está que arde” y que le genera problemas de inseguridad en la entidad el que grupos delictivos en fechas recientes dejen cuerpos en municipios hidrocálidos.
Por su parte el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, recomendó a sus ciudadanos que no viajen de noche por Zacatecas ante el clima de violencia que hay.