Aguascalientes.- De los 268,000 predios que hay en el municipio de la capital 3,000 de ellos son lotes baldíos, algunos con extensiones impresionantes, los cuales se encuentran olvidados por sus propietarios desde hace varios años.
Hay algunos puntos de la ciudad muy significativos en donde no se ha construido en estos lotes baldíos ningún tipo de finca, por lo que se han desarrollado en ellos desde lotes para la venta de carros usados hasta talleres mecánicos y cualquier tipo de negocios.
Sin embargo el de los lotes baldíos representa un severo problema para toda la población, pues generalmente muchos de sus propietarios no los tienen bardeados y es por esta razón por la cual se han multiplicado algunos de ellos en diferentes puntos de la ciudad y principalmente en el centro y el norte de la capital.
Solamente hay una estimación, pues no se ha podido hacer una medición exacta de los lotes baldíos que hay en la capital, de que el 12% del total de la mancha urbana en el municipio de la capital está compuesta por lotes baldíos.
De acuerdo a la Secretaría de Finanzas y a la propia de Desarrollo Urbano Municipal, algunos de los lotes baldíos representan no solamente un atraso en el pago del impuesto Predial, sino que también se han llegado a convertir en una molestia para la población en su conjunto.
Algunos sectores perfectamente identificados por la población como es el Primer Anillo de Circunvalación principalmente en la esquina con Guadalupe así como en otras vialidades como es Paseo de la Cruz y Ayuntamiento, pero de la misma manera en otros sectores del norte de la capital, hay lotes baldíos impresionantes por el tamaño que tienen cada uno de ellos.
Algunos de sus propietarios se han resistido a edificar en ellos cualquier tipo de fincas, pero de la misma manera no se han realizado las ventas de los mismos de tal forma que este porcentaje de predio sin construir se arrastra desde hace varias décadas.
El que existan 3,000 lotes baldíos en la mancha urbana que es la capital le representa al Gobierno Municipal una inversión constante por la prestación de servicios públicos, pues mientras que la construcción de casas ha ido más allá de Tercer Anillo de Circunvalación hay muchos puntos dentro del Primer Anillo que se encuentran como lotes baldíos.