Aguascalientes.- Sin duda alguna, la temporada decembrina es la época en la que más se gasta dinero y pocos se salvan de comprar obsequios o cooperar para la cena navideña y de fin de año; se estima que este 2019 el gasto promedio fue de hasta 12 mil pesos.
Según un sondeo realizado a 500 personas mayores de edad, residentes de varias entidades del país, el 26.7 por ciento dijo que su gasto promedio osciló entre dos mil 500 y cinco mil pesos para celebrar la Navidad.
De acuerdo a los resultados de esta encuesta difundida en las plataformas del Internet, el 24.4 por ciento estimó un gasto de entre mil y dos mil pesos; el 18.3 por ciento entre cinco mil y siete mil pesos, mientras que el 4.2 por ciento calculó de siete mil a nueve mil pesos y sólo el 1.9 por ciento estimó un gasto superior a los 15 mil pesos.
La encuesta realizada por la plataforma “yotepresto.com” reveló que los mexicanos gastaron cerca de siete mil pesos en regalos navideños y más de cinco mil en la cena.
La mayoría de los encuestados aseguró que compró los regalos una semana antes de Navidad, lo que les dejó poco tiempo para identificar ofertas reales y revisar en dónde les convenía más comprar, por lo tanto, como cada año, por falta de tiempo para anticiparse en la búsqueda de los obsequios, se cayó en las compras de pánico.
Aunque en el último mes del año también se recibe el aguinaldo, un recurso extra que es utilizado por la mayoría de los mexicanos para salir bien librados de sus compromisos navideños, hay quienes optan por recurrir a los préstamos.