La actividad industrial en Aguascalientes se sigue deslizando en un tobogán, pues en mayo pasado la caída alcanzó -8.0%, en relación al mismo mes del año anterior, según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al presentar el Indicador Mensual por Entidad Federativa.
Con este descenso en la producción, el Estado cerró el quinto mes de este año en el cuarto lugar nacional con la mayor caída anual acumulada en la actividad industrial, después del -9.8% de Tlaxcala, -9.5% de Colima y -9.0% de Campeche.
Sin precisar las causas que motivaron el desplome en la actividad productiva, el INEGI reveló que en el indicador mensual Aguascalientes presentó en mayo una caída de -7.6%, siendo de hecho uno de los ocho estados que presentaron déficit en la producción industrial, mientras que el resto de las entidades federativas presentaron aumentos que van del 0.8 y hasta el 17.2% que presentó Tabasco.
En el rubro de la construcción que resulta ser uno de los más importantes de la actividad industrial, Aguascalientes alcanzó un desplome de -9.3% en mayo, lo que en buena medida explica la caída global reportada para la Entidad en el quinto mes del año.
De acuerdo al reporte generado por el INEGI, en mayo de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Nayarit, Baja California Sur, Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Tabasco.
En el mismo mes de mayo y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los crecimientos más significativos a tasa anual, en términos reales, en su producción industrial, fueron: Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Michoacán.
Con datos originales y a tasa anual, en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Morelos y Zacatecas, en tanto que en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron las alzas en Morelos, Guerrero, Nuevo León, Nayarit y Quintana Roo.
En construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Morelos y Chihuahua, mientras que en las industrias manufactureras, los incrementos más altos correspondieron a Quintana Roo, Puebla, Sonora, Colima, Jalisco y Oaxaca.