De continuar la sequía este año, el panorama para San José de Gracia podría ser catastrófico, ya que “solamente un milagro de Dios nos queda esperar a que llueva este año, pues suman tres años secos”, manifestó el alcalde municipal, Luis Manuel Reyes González.
Reconoció que es desolador el escenario que se vive en ese municipio, pues el nivel de la Presa Plutarco Elías Calles bajó a un 90%.
La carencia de agua en la presa permite que puedan ser visibles las ruinas del pueblo viejo de San José de Gracia, pero también el porcentaje de los visitantes ha ido en descenso, “las familias que dependen del turismo se encuentran desesperadas”.
Mencionó que por su parte, el municipio hará todo lo posible para que el turismo acuda durante la Semana Santa.
Señaló que la gobernadora del Estado se encuentra al pendiente de la situación, pues de ahí es donde se suministra el primer Distrito de Riego 001, por lo que además de los 5 millones que el Gobierno del Estado aportó el año pasado para este 2024, en marzo serán otros 7 millones de inversión para un pozo en la comunidad de Paredes, San Antonio y Rancho Viejo.
Comentó que los lancheros, pescadores y comerciantes están sufriendo una terrible afectación económica, pues incluso es evidente la ausencia de gente durante los fines de semana.
Reyes González dijo tener la esperanza de que el turismo religioso por el Cristo Roto no se vea afectado, ya que la gente no deja de acudir al tradicional viacrucis que se realiza en las calles de San José de Gracia y en el área de playas.
La desolación y la sequía han golpeado fuertemente a la agricultura y ganadería, ya que la poca gente que se quedó con sus animales están batallando por la carencia de rastrojo y maíz, por lo que se está analizando un plan de apoyo con alimento.
Informó que se están trayendo pacas de rastrojo de Guanajuato a buen precio, además se compraron tinacos para que en los corrales cuenten con abastecimiento de agua, ya que desde el año pasado uno de los pozos se encuentra arrojando lodo.