A un año de su construcción el paso a desnivel ubicado sobre la avenida Barberena, es muy prematuro como para que presente agrietamientos en su estructura, manifestó Ignacio Jiménez Armas, ex-presidente del Colegio de Arquitectos.
Por lo que recalcó que se requiere una inspección visual por lo menos cada año, “la estructura es lo más importante, para el factor de seguridad y evitar riesgos a la sociedad, es tener una buena inspección y mantenimiento de todos los puentes, se tiene que ser preventivos”.
Mencionó que en materia de planeación se deben hacer inversiones para que durante todo el año se cuente con recursos para el mantenimiento y conservación de puentes.
El arquitecto hizo un llamado a las autoridades para que destinen recursos para el mantenimiento y construcción de los puentes, por lo que debería de haber una partida presupuestal.
Por lo anterior dijo que antes de su construcción se debió haber previsto el tipo de materiales, hacer estudios geológicos y geofísicos, ya que las fallas se encuentran detectadas, además de que existen formas de solucionar la estructura.
En este sentido indicó que también donde se construyó el paso a desnivel a la altura de Pulgas Pandas, también cruza una falla geológica, situación que fue solucionada con la realización de un estudio previo a la construcción del mismo.
Señaló que es necesario estar monitoreando de manera constante el movimiento que presentan las fallas geológicas, ya que unas están más activas que otras, “habrá que analizarlo con los geólogos, geofísicos, para estar verificando por medio de peritajes o realización de dictámenes estructurales por si fuera necesario”.
Los integrantes del Colegio de Arquitectos se han estado ofreciendo y sugerido tanto a la gobernadora y presidente municipal, para que se monitoreen todos los pasos a desnivel que requieren mayor mantenimiento y atención, como lo es el puente Bicentenario.
Jiménez Armas indicó que el puente de la salida a Zacatecas tiene el problema de movilidad, para poder dar accesos y salidas al paso a desnivel.