En medio de la incertidumbre por la efectividad de la vacuna, el contagio de Covid en su variante Ómicron ya es un verdadero “boom” en Aguascalientes. De acuerdo a las investigaciones del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, la cepa ha causado un enorme contagio en nuestro Estado y hay alta ocupación en hospitales públicos y privados, dijo el presidente del citado organismo, doctor Roberto Velasco Hirschberg.
“Este azote nos cambió la vida y está habiendo muchos contagios, es un ‘boom’, ya anduve investigando en hospitales y en varios estratos sociales y sí, todas las familias tienen uno o dos que se enfermaron o están enfermos, esto salió mucho más contagioso, como ya lo preveíamos nosotros”, dijo el entrevistado.
En referencia a que si los niños deben volver a la escuela, manifestó que esto debe ser valorado por la misma familia, debido a que aunque estos no se contagian o tienen mucha menos afectación, en algunos casos sí debe de haber cuidado porque pueden tener comorbilidades y resultar más afectados, así como personas de su familia que también puedan tener enfermedades crónicas y se vean más vulnerables.
Por ello, si deciden enviarlos a la escuela, deben de tener mucho cuidado y extremar también con ellos los protocolos de higiene cuando vuelvan de la escuela, o inclusive, darles una ducha, porque pueden ser vehículos de transmisión: “Hay que tomarlo en serio, aunque es menos contagioso, en una persona en otra se comporta diferente y al adquirirlo no se sabe qué ruta va a seguir, y hay gente que ve sana pero quizá genéticamente es más susceptible y en ella el virus se pone más agresivo”.
Destacó que también se genera una gran duda en cuanto a la viabilidad de la vacuna, debido a que muchos de los contagiados son gente que ya fue vacunada.
Esta es otra interrogante, por qué muchos vacunados están contagiados, “¿ahí qué inquietud le saldría a usted? Pues, caray, qué manejo se le dieron a las vacunas, qué tan viables están, cómo se conservaron, los transportes de país a país, porque sí me he dado cuenta que muchos son vacunados y está bien que este virus baje un poco las vacunas, pero sí hace falta vacunarse, por un lado; por el otro, sí despierta un poquito de inquietud que muchos enfermos sean vacunados y es una inquietud válida al ver esto y habría qué ver, es desconocido el asunto, pero habría que ver el índice de enfermedad en otros países para hacer un comparativo y si pueda uno pensar en alguna otra cosa, sí, en cuanto al manejo de la vacuna”.
Aseguró que el manejo de la dosis causa inquietud, porque es una red de frío que se debe respetar.
Destacó que como la vacuna la manejan las Fuerzas Armadas, “ellos no permiten que se pueda uno asomar a toda esa secuencia de eventos de la conservación y del traslado”.
Asimismo, dijo que no hay una casa o un negocio en donde no haya un contagiado, con lo cual se confirma lo que ya se había advertido, que esta variante tenía una enorme contagiosidad.
Matilde Arteaga