Emanuelle Sánchez Nájera, diputado local por el PRD, cuestionó que aún no se sepa absolutamente nada de los 90 millones de pesos que hasta el momento el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos no ha justificado en ningún momento, luego de que ya son dos las ediciones de la Verbena abrileña que no se han llevado a cabo, por lo que en estricto sentido deberían aún estar en caja.
El legislador de izquierda se cuestionó: “¿Qué está pasando con el Patronato de la Feria, donde hay fuertes cantidades erogadas, incluso en años donde no ha habido Feria, y que ya llevamos dos años sin Verbena?”.
Sostuvo que su bancada exigirá la presencia del presidente del PFNSM y del secretario de Turismo para “que nos expliquen en qué fue erogado el presupuesto y por qué de manera sistemática ha venido creciendo, y por qué es un gasto de arriba de 90 millones de pesos, incluso en los dos años donde no hubo realización de la Feria”.
Señaló que resulta incongruente que mientras por un lado se le estén negando 30 millones de pesos de incremento al Instituto Estatal Electoral (IEE) para la realización de las elecciones del próximo 2022, al PFNSM se le estén “perdonando” 90 millones.
“Estamos regateándole 30 millones de pesos para el Instituto Estatal Electoral, 5 millones de pesos al Tribunal Electoral y 2 millones de pesos a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, pero pues tenemos cerca de 100 millones de pesos en el Patronato de la Feria, cuando no hubo Feria”, fustigó.
“No nos parece que por ser el último año en donde la elección será realizada en solitario y tratándose de la renovación de la gubernatura del Estado, pues no debería de escatimarse presupuestalmente a aquellos institutos que van a llevar a cabo la elección”, concluyó.