“No estaría mal exhibir a las familias solapadoras que encubren a los deudores alimentarios”, manifestó la representante del colectivo, Vania Gutiérrez Barrera, pero dijo que sobre quien pesa la denuncia es sobre el actor.
Por lo anterior la activista apuntó que cuando un “personaje” está siendo exhibido es debido a sus irresponsabilidades, dejando ver la falta de valores que tuvo desde su familia.
Este domingo en el que se celebró el Día del Padre en la plaza principal de la ciudad se colgó un tendedero con más de 300 fotografías de deudores, abandónicos o violentadores, asimismo señaló que mensualmente se registran de 2 a 5 demandas por violencia económica, vicaria o física.
Insistió en que si los deudores que tienen la carga se encuentran exhibidos en el tendedero es porque no contaron con los valores desde su casa.
Ante lo anterior recordó que ahora los abuelos y las abuelas tienen la responsabilidad subsidiaria de proveer pensión alimenticia a sus nietos y nietas, cuando sea necesario. Se dice que es una responsabilidad subsidiaria porque es una obligación secundaria.
Por otro lado indicó que ni la Fiscalía, ni en los juzgados saben qué hacer cuando llegan denuncias por violencia vicaria, debido a que les hace falta capacitación en información de que esta ya se encuentra tipificada.
No hay capacitación sobre todo en lo referente a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, destacó Gutiérrez Barrera al mismo tiempo que se desconoce en qué consiste la violencia vicaria, “si preguntas, 8 de 10 ministerios no lo saben”.
La defensora de los derechos de los niños manifestó que la pensión alimenticia es un derecho que tienen todos los niños, adolescentes y jóvenes de recibir por parte de sus padres o tutores el apoyo económico que cubre todas las necesidades básicas de los menores de edad de acuerdo con el artículo 301 del Código Civil Federal.