El hecho de que la sesión donde se despenalizó el aborto en Aguascalientes haya sido secreta, es porque los legisladores corrían el riesgo de ser violentados por parte de los grupos conservadores radicales, manifestó le diputade Juan Carlos Regalado Ugarte.
Incluso señaló que en su caso particular él ha sido objeto de amenazas, por lo que desde su óptica el hecho de que la sesión haya sido a puerta cerrada fue lo mejor, para evitar confrontaciones.
La mayor parte de los señalamientos que le diputade ha recibido son principalmente a través de las redes sociales, ya sea en mensajes privados o comentarios ofensivos en varias publicaciones, además de que aún existe la discriminación hacia su comunidad.
Manifestó que no hay vuelta de hoja con la despenalización del aborto, ya que es un tema que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había ordenado por mandato que se tenía que trabajar forzosamente en Aguascalientes.
Le diputade señaló que entre los 27 diputados del Congreso del Estado se tomó el acuerdo de que uno de ellos sería el autorizado para hablar del tema de la despenalización del aborto, que en su caso es Jaime González.
Por su parte el diputado Emanuelle Sánchez Nájera señaló que el haber realizado una sesión privada no tiene nada de ilegal y es bastante válido.
De igual forma como lo mencionó le diputade, el perredista coincidió en que era necesario realizarla a puerta cerrada debido a que varios de sus compañeros legisladores estaban siendo víctimas de violencia o acoso por parte de cualquiera de los dos grupos que están a favor o en contra del aborto.
Pero destacó que en lo particular no ha recibido ese tipo de intimidaciones, pero se tiene que entender que es un tema que polariza fuertemente a la sociedad.
“Hubo compañeros y compañeras que manifestaron haber recibido amenazas por escrito o en sus propias oficinas, razón por la que se determinó que se hiciera de esa manera”, concluyó Sánchez Nájera.