CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El senador michoacano Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, afirmó que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner «en pausa» las relaciones entre México y España, obedecen a la intención de distraer del escándalo en el que está involucrado su hijo José Ramón López Beltrán y tratar de poner una agenda que no sea la violencia en Zacatecas y no aclarar los asesinatos de periodistas.
En entrevista, el exdirector del Seguro Social afirmó que es «incongruente», «poco razonable» y «ridículo» que el mandatario se pelee con empresas españolas, pues es de todos conocidos que al menos dos de esas empresas están involucradas en la construcción de al menos dos tramos del Tren Maya. «Son empresas españolas que si están robándolo, que las denuncie y les quite los contratos», apuntó.
Además, criticó que López Obrador «el mismo día que le echa bronca al gobierno de España, ese mismo día le toma dictado al gobierno de Estados Unidos; el mismo día que llama a ‘coger gachupines’, ese mismo día recibe con honores a John Kerry«.
Germán Martínez lamentó la postura del Presidente de la República y subrayó que relaciones entre el pueblo de España y el pueblo de México «son inquebrantables; son con López Obrador y a pesar de López Obrador. No se pueden romper las relaciones con los pueblos y él puede mirar para otro lado, pero ahí está la contradicción, ahí están las empresas españolas construyendo el Tren Maya«.
Advirtió además que si bien la política exterior la dirige el presidente López Obrador, debe informarle al Senado qué significa esta pausa en las relaciones con España. «Yo acepto esta pausa si va incluida la pausa a Quirino Ordaz como embajador», señaló el senador sin partido.
Por otra parte, el expanista aclaró que el Grupo Plural no se opone a todos los nombramientos de embajadores que ha hecho el Presidente de la República, pues apoyará a Alfonso Suárez del Real para que represente a México en Estrasburgo, y a Jesusa Rodríguez para que asuma la embajada en Panamá.
«Yo aprobaría a Jesusa. Nada más le diría que no hable mal de las carnitas de Michoacán«, señaló.