Aguascalientes.- De una extensión de poco más de cinco mil hectáreas que contempla el Bosque de Cobos, con el decreto hecho por el Ejecutivo estatal apenas si se estarían protegiendo 176 hectáreas, por lo que aún falta mucho por hacer para resguardar esta área natural, sostuvo Miguel Vázquez, líder del grupo Guardabosques de Cobos.
Este miércoles, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ejecutivo estatal declaró como área natural protegida al Bosque de Cobos, no obstante, dicho decreto apenas contempla 176 hectáreas, siendo que son más de cinco mil las que comprende la sub cuenca de este bosque.
“Estamos hablando de las 170 hectáreas, pero en la sub cuenca es un espacio bastante amplio de cerca de cinco mil hectáreas. Habría otra sección que le corresponde a municipio, unas 130 hectáreas”, no obstante, su extensión llega hasta el municipio de El Llano, “que en esa sección se está dando un proceso para que se establezca como área de conservación”.
Miguel Vázquez mencionó que “la sección que se establece hoy como un área prioritaria para la conservación de parte del Estado, es digamos como la zona núcleo, es un espacio en el que convergen muchísimos patrimonios, que es esencial salvaguardar”.
Indicó que la protección de las 130 hectáreas que corresponden al municipio capital “podrían abonar a que el ecosistema realmente tuviera viabilidad biológica, esto es súper importante, porque ahí no solamente estamos hablando de un espacio con valor biológico, sino cultural”.
Agregó que le corresponde también a la sociedad participar de estos procesos, “el que estos lugares realmente sí tengan esa figura, que los respetemos, que fomentemos su aprecio y que como ecosistema estén perpetuándose como lo han hecho por miles de años”.